Por J. Humberto Cossío R.
Ningún País del mundo está preparado contra la un llegada de peligrosos virus desconocidos y agarran a las autoridades sanitarias con las manos atrapadas por la puerta.
Pero los del primer mundo tienen gobernantes a la altura de su desarrollo y son capaces de reaccionar con prontitud ante la propagación de los peligros que llegan sin aviso y se desarrollan vertiginosamente.
Nuestro presidente es de lento aprendizaje, reacciona ante el peligro con exhortaciones a no caer en pánico y afirmando que lo que tenemos en estos momentos no es enfermedad mortal, a pesar de que los registros mundiales ya superan a los tres mil que han sucumbido ante el CONAVIRUS o como se llame.
Culiacán ya vive la conmoción de tener un caso comprobado de un huésped del Hotel Lucerna y el Secretario de salud de Sinaloa se tomó muy en serio la llegada de la enfermedad china. Dispuso el aislamiento de la persona presuntamente infectada y se le realizaron las pruebas de manera rápida.
Al parecer ya está fuera de peligro el viajero que nos llegó de Querétaro y que venía de un congreso de Italia. Es posible que haya infectado a bastante gente que llegó en su mismo vuelo de Europa y a todos sus familiares que lo recibieron y que tuvieron contacto directo desde su llegada.
La ciudadanía tuvo reacciones encontradas en Culiacán.
Los que tomamos en serio lo que puede causar una epidemia y aplicamos en sentido común, nos tiramos a adquirir tapabocas y gel sanitario para la limpieza de las manos y protección a terceros.
Los memes estuvieron a la orden del día.
Anuncios del hotel Lucerna ofreciendo desayunos en Buffet por veinte pesos y alojamientos por iguales cantidades en todos los pisos y sobre todo los más cercanos al hombre aislado.
Los precios de los tapabocas se elevaron considerablemente y los que cuestan dos o tres pesos llegaron a comprarse hasta en veinte.
En menos de una hora de darse a conocer la noticia que nos había llegado el CONAVIRUS, tapabocas y gel volaron de las tiendas departamentales y farmacias.
Siempre hay quién aprovecha el pánico para lograr ganancias exorbitantes y lesivas a la economía del desesperado.
Yo mismo compre tapabocas a precio elevado.
Pensé en protegerme a como diera lugar y proteger a toda mi familia.
El COVID 19 nos alertó en nuestras medidas de prevención, y a diferencia del ignorante o desequilibrado que tenemos de presidente en México, nosotros si buscamos la prevención y nos apegamos a lo que prescriben las autoridades de salud de Sinaloa.
Ya tenemos cinco casos de CONAVIRUS en nuestro País.
Hay bastantes sospechosos y los cercos sanitarios tendrán que tenderse de manera muy seria y responsable.
Más de tres mil muertos hasta la fecha en el mundo.
Nuestro País ya tiene contaminados y forma parte del mapa de salud que a nivel planeta se lleva.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel salió de cara a la opinión pública para decirnos que debemos tener cuidado.
No caer en pánico, pero tampoco descuidarse de las prevenciones.
Eso es lo que tenemos que hacer.
Hasta mañana.
