Punto y Coma Noticias

FAX DEL FAX

Por J. Humberto Cossío R.

Las principales ciudades de Sinaloa tienen la siguiente conducta con respecto al CORONAVIRUS según lo manifestado por residentes y que no tienen fama de embusteros como otros que conozco.

Iniciaré de sur a norte, hablé al mediodía y mi informante me dio el siguiente reporte:
Mira Cossío, aquí en Mazatlán te puedo decir que hay un cincuenta-cincuenta de la población que se quedan en casa siguiendo las instrucciones del gobierno y otros por que son de plano muy guevones. La otra mitad es la clase trabajadora que sale por la necesidad extrema de llevarles el pipián a su familia y por esa razón se enfrentan al peligro del contagio.

A Culiacán me tocó reportearlo personalmente y desde la seguridad de mi carro. Dos veces el día de ayer salí con ese propósito, la primera ocasión fue en punto de las once horas con treinta minutos y me encontré con un flujo más que regular de vehículos circulando por diversos sectores de la ciudad.

Puedo decir que en un día fuera de esta amenaza que tenemos, estaríamos hablando que faltaban un treinta o un cuarenta por ciento de los diversos vehículos que normalmente circulan.
La calle Álvaro Obregón rumbo a la Lomita era la que más soledad presentó en esas horas.

Por la tarde, de nuevo me tiré a la reporteada y ahora si encontré mayor soledad por los lugares de Culiacán que recorrí.

El puente Almada en ambos sentidos presentaba un 30% de lo que apreciamos en los días comunes.

Parece que si hay conciencia ciudadana y salen los obligados por las circunstancias de trabajo o por salir con médicos o surtirse en el supermercado.

La tarde fue de setenta por ciento de ausencias por las diversas calles y el otro treinta montados en sus patas de hule circulando.

Los accidentes serán muy raros, pero de que habrá descuidados no tengo la menor duda y tendrán que lamentar la vergüenza de su imprudencia en estas soledades.
En Salvador Alvarado las autoridades tienen una medición de un 60% resguardados en casa y un cuarenta por las calles buscando el pan de cada día.
Muy buen porcentaje y esperemos que así sigan por esos rumbos.

En la ciudad de Guasave, mi corresponsal me indica que la gente si anda en las calles aunque en menor número que en días normales.

Considera que un 70% anda de vago o trabajando y el resto permanece en casa.
Pero hay lugares donde es muy notable la ausencia de los habituales visitantes.
Me dio dos referencias importantes:
El Restaurante del Sembrados que de viernes a lunes tiene Buffet y muy sabroso por cierto con dos o tres mesas ocupadas.
Es una tristeza para los meseros y dueños.
La otra, una birriería cerca de su casa que siempre presenta lleno y ahora luce con seis o siete clientes.

La generalidad es que se llena de tragones y ahora brillan por su ausencia.

En Los Mochis circulaba por las calles uno de mis grandes amigos y el me reportó la soledad y parece que la ciudadanía le esta sacando al parche y acata las recomendaciones del Billy Chapman.

Los obligados de los tres niveles de gobierno para acatar las recomendaciones del Consejo General de Salubridad son el Presidente de México, los Gobernadores de los Estados y los presidentes municipales.
Ojo Sr. Gobernador de Sinaloa, no tome el mal ejemplo del que habita en Palacio Nacional y muestre el camino a los presidentes municipales del Estado.

Hasta mañana.