Punto y Coma Noticias

Brindarán SEPyC y CONFÍE cursos para observar el eclipse solar de forma segura

Esta formación está dirigida a docentes frente a grupo de las escuelas de educación básica.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de Marzo de 2024.- Con el objetivo de promover acciones y actividades educativas para observar de manera segura y responsable el eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 08 de abril del año en curso, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación con CONFÍE, a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, implementarán el Taller de Formación «Eclipses Solares», en modalidad virtual, dirigido a personal docente frente a grupo de las escuelas de educación básica, informó en rueda de prensa Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Considerando que este suceso no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años y que en esta ocasión, México y en especial la zona sur de Sinaloa, será la región protagónica por una razón de carácter cosmográfico, resulta indispensable difundir las recomendaciones para disfrutar este fenómeno, que de acuerdo a especialistas, no debe ser observado directamente, afirmó la funcionaria.

«Todos sabemos que Sinaloa, en especial el puerto de Mazatlán y el sur de Sinaloa, serán los lugares del mundo donde se podrá observar el alineamiento de nuestro planeta, el sol y la luna. El curso que estamos organizando, que iniciará el día de mañana, es un curso dirigido a profesores de educación primaria y secundaria frente a grupo. Esta va a ser una actividad que a los docentes les permitirá adquirir herramientas y dinámicas interactivas para incluirlas en su planeación estratégica y proyectos escolares en el aula», indicó Esparza Navarrete.

Por su parte, Martha Zarain Herzberg, Subdirectora de Enseñanza, Ciencia y Tecnología del Centro de Ciencias de Sinaloa, recomendó que definitivamente no se debe mirar directamente al sol y por el contrario, se debe utilizar métodos indirectos como el uso de lentes solares certificados, acudir a donde se realicen proyecciones seguras desde telescopios con protección especial, entre otros métodos que se difundirán a través de la página del Centro de Ciencias de Sinaloa.

«Precisamente en Mazatlán, va a comenzar a las 09:51 de la mañana, el 08 de abril. Su fase total será a las 11:07 y terminará a las 11:11 y el eclipse total en general, o sea, ya terminando en su totalidad, va a terminar a las 12:32 de la tarde. Va a haber diferencia de minutos en cada uno de estos sitios, pero podemos empezar por Mazatlán, Villa Unión, El Quelite, La Noria, El Recodo, Concordia, Agua Caliente de Gárate, Pánuco, El Rosario, Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa, Teacapán, San Ignacio, Las Labradas, Dimas y Coyotitlán», concluyó la especialista.

En este encuentro con medios de comunicación destacó la presencia de Moisés Ríos Pérez, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Karam Quiñónez, Director General de CONFÍE, Jorge Rafael Quintero Salazar, Subsecretario de Vinculación Social de SEPyC y José María Conde Uraga, Director del Centro de Ciencias de Sinaloa.