Coepriss informó que han realizado acciones de verificación y fomento en 893 establecimientos y 473 protocolos de mitigación y fomento sanitario
Culiacán, Sinaloa a 4 de mayo de 2020.- En el marco de las acciones contra el Covid-19, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios informó que se han clausurado 23 negocios y cerrado 74 por incumplir las disposiciones sanitarias.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales recordó que las medidas de seguridad sanitaria son de carácter general y obligatorio en todo Sinaloa.
Enfatizó que las empresas esenciales pueden permanecer abiertas únicamente si operan respetando las disposiciones sanitarias. “No se puede tener tolerancia para los negocios esenciales que no acatan la prohibición de aglomeraciones de clientes y las medidas de precaución establecidas”, advirtió.
El comisionado informó que solamente durante marzo y abril han realizado acciones de verificación y fomento en 893 establecimientos como restaurantes, plantas de agua, tortillerías, carnicerías, lácteos, supermercados, pescaderías y hoteles, de los cuales han cerrado 74 en cumplimiento a las disposiciones oficiales por la emergencia en salud pública por el COVID-19.
“Además tenemos 23 establecimientos a los cuales se les ha aplicado medida de seguridad por desacato al acuerdo, 14 gimnasios, cinco negocios que entran dentro de la clasificación de económico esencial y cuatro no esenciales”, detalló.
En el mismo periodo la Coepriss ha llevado a cabo 473 protocolos de mitigación de COVID-19 y fomento sanitario en campos agrícolas, tiendas de autoservicio, centros penitenciarios, centrales de autobuses, asilos de ancianos, casa cuna, hoteles y reuniones con grupos funerarios.
Se han realizado además capacitaciones especiales a propietarios de unidades de transporte urbano, a las asociaciones de hoteles en Mazatlán, Culiacán y Mochis, así como a restauranteros en la entidad, ambulancias, empresas que cuentan con consultorio y farmacia, fábricas y a una empresa internacional de pescados industrializados.
“Hemos llevado a cabo 48 acciones de monitoreo de la calidad del agua y protocolos de operación en hospitales públicos y privados”, precisó.





