Punto y Coma Noticias

CONCUERDAN ACCIONES PARA EL RESCATE DEL HUIZACHE-CAIMANERO

Mazatlán, Sinaloa.- El sistema lagunario Huizache-Caimanero, que alguna ves fue el más productivo de camarón de estero del pacífico, será rescatado y para ello, autoridades de los tres ordenes de gobierno, es decir, del federal, estatal y municipal se reunieron para seguir con la agenda en torno a la recuperación de este importante cuerpo de agua.

En el encuentro, al que acudieron también legisladores locales y miembros de la sociedad civil, así como de productores pesqueros, se presentó el Plan de Manejo Hidrogeomorfológico, elaborado por el Román Canul, integrante del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, en colaboración con Conselva, Costas y Comunidades.

Ahí se entregaron la propuestas de presupuestos para las obras de dragado y retiro del espigón de la boca del río Baluarte, realizados por los consultores Dea Maribel Cárdenas Rojas, adscrita a la Facultad de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Colima, y el doctor Canul, respectivamente. Mismos que se acordaron revisar por parte de las autoridades presentes para llevar a cabo la gestión de recursos y autorizaciones necesarias para las manifestaciones de impacto ambiental.

Finalmente, se destacó la urgencia por parte de todos las autoridades de presentar al proyecto al gobernador Rubén Rocha Moya, a través de una reunión o foro para sensibilizarlo con respecto al deterioro de la laguna y la situación que viven los pescadores.