Punto y Coma Noticias

DURANTE ENERO, SINALOA GENERÓ 22 MIL 910 NUEVOS EMPLEOS REGISTRADOS ANTE EL IMSS

Culiacán, Sinaloa, febrero 13 del 2019.- Sinaloa registró en el mes enero 22 mil 910 nuevos empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2018, informó en conferencia de prensa el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La cifra acumulada registra que en Sinaloa hay un total de 568 mil 624 trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de enero del 2019 (2.8 % del total nacional).

Los 22 mil 910 empleos de enero posiciona a Sinaloa en el número 11 en el país con sus 568 mil 624 acumulables, cifra que representa el 4.2 % del empleo formal a nivel nacional ante el IMSS, dijo el titular de Economía en el Estado.

“Afortunadamente se recupera el empleo que habíamos venido perdiendo por el tema de los fenómenos naturales incontrolables: depresión tropical 19-E y el huracán Willa, se nos siniestraron 11 municipios”, puntualizó.

El crecimiento en el empleo en Sinaloa refuerza la estrategia del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel de crecer por arriba de la media nacional del PIB, de generar 25 mil nuevos empleos anuales y continuar con el reforzamiento de la estrategia de crecimiento abatiendo la informalidad en el Sinaloa, es por ello que el año pasado Sinaloa cerró con 39 mil 084 empleadores formales.

En los últimos años la formalidad de la entidad ha aumentado pasando de 32 mil patrones en 2013 a 39 mil en 2018, incrementando su participación nacional de 3.8 a 4%.

“Y no solo es el hecho de registrar más empleos formales, sino que los empleadores cuando se formalizan generan las condiciones sociales a sus trabajadores en salud, seguridad social y en vivienda”, indicó.

También los proyectos estratégicos por medio de la promoción de inversiones, es fundamental para el crecimiento de Sinaloa, con la atractividad del gas natural, la construcción de dos plantas de cogeneración de energía eléctrica en el norte del Estado y la disponibilidad de agua con sus 11 presas y 11 ríos.

“Somos muy atractivos para la inversión en todas sus modalidades, cerramos los dos años del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con una inversión privada superior a los 60 mil millones de pesos”, expresó.

El Secretario de Economía dijo que seguirán promoviendo y trabajando en las vocaciones de crecimiento para el Estado, en darle valor agregado al campo, pesca y al sector pecuario, como lo es el procesamiento de alimentos, además de consolidar las industria de autopartes, del software y el sector naval.

“Le estamos apostando a la bioeconomía, dando valor agregado a productos del campo, y generar biocombustibles”, subrayó.

Así mismo, reforzando los parques industriales con sectores nuevos como el aeroespacial y construcción de drones en el sur del Estado, en la industria automotriz con proyectos de armadoras de automóviles, aunado a la proyección de nuevos proyectos de petroquímicos para el norte de Sinalos.

Los nuevos proyectos de inversión y de vocación de crecimiento en inversiones tienen la finalidad de mejorar los salarios en la entidad. Esta es una gran oportunidad de reforzar los ingresos de las familias.

Sobre los Certificados de Promoción Fiscal dijo que trabajarán para que las nuevas inversiones no se vayan de Sinaloa.

“Los Ceprofies están contemplados en la Ley de Fomento a la Inversión, la ley es clara, no es discrecional, y tienen sus especificaciones. Estas inversiones son nuevas y son de beneficio para el Estado”, indicó.

Añadió que se trabaja con los municipios de Navolato, Mocorito, San Ignacio y Badiraguato, para la promoción de nuevas inversiones y éstas se queden en Sinaloa.

En esta rueda de prensa el Secretario de Economía estuvo acompañado por el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.