Punto y Coma Noticias

EL TURISMO SE HA CONSOLIDADO EN LA ECONOMÍA SINALOESE: ÓSCAR PÉREZ BARROS AL COMPADECER ANTE DIPUTADOS

Culiacán, Sin., enero 30 de 2019.- El turismo en Sinaloa va por buen camino, se ha consolidado como uno de los grandes motores de nuestra economía, generador de empleo y de bienestar para las y los sinaloenses, destacó el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, al comparecer ante la Comisión de Turismo de la 63 Legislatura el Congreso del Estado, como resultado de la segunda Glosa del Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lo anterior, agregó, es el resultado de la labor que ha realizado la Sectur para lograr los efectos favorables que hoy se tienen en la entidad, gracias al Tianguis Turístico Mazatlán 2018 en su edición número 43, al que acudieron más de once mil asistentes y 935 empresas compradoras provenientes de 64 países y fue considerado el más exitoso de la historia.

Durante 4 días- dijo, ante los miembros de la Comisión de Turismo- se tuvo la cobertura de más de 200 medios nacionales e internacionales que dieron a conocer la oferta con la que cuenta Sinaloa, sobresaliendo el relanzamiento de Mazatlán, los atractivos del centro y norte de Sinaloa.

Este evento representó un parteaguas en el crecimiento del turismo, que si bien es cierto, se realizó en Mazatlán, también se dieron a conocer los 18 municipios, incluyendo los 4 pueblos mágicos y los 9 pueblos señoriales con que cuenta la entidad, aseveró.

Así mismo, en lo que se refiere a la llegada de visitantes al estado, dijo que al cierre del 2018 se tiene un estimado de 3 millones 630 mil 505 turistas llegando a los destinos, de los cuales el 79% son nacionales y el 21% extranjeros.

Enfatizó que en dos años hemos logrado incrementar en un 158% en la llegada de turistas internacionales al estado.

Durante el 2018, Mazatlán se mantuvo como el destino con mayor afluencia turística, capturando el 67% de las llegadas totales; Culiacán recibió el 22%, y Los Mochis un 11%.

Otro dato relevante que dio a conocer fue que en el 2018 tuvimos el mejor verano en la historia de Sinaloa, al registrar la temporada más alta, con 974,530 llegadas de turistas a los diferentes destinos, lo que representa un 38.3% más que el periodo vacacional pasado.

En lo que se refiere a la conectividad aérea, el secretario de turismo subrayó que durante el 2018, en los 3 aeropuertos del estado se recibieron más de 1.7 millones de llegadas de pasajeros, lo que representa un 12.3% más que durante 2017. Cabe mencionar que el aeropuerto de Culiacán, es el que genera mayor tráfico de vuelos.

De esta manera, la oferta de asientos en los aeropuertos del estado, subió un 9.17% en comparación con el año 2017, el incremento de asientos conseguidos asciende a 158,462 asientos nuevos, con un total de más de 573,000 asientos, que traducido a porcentajes, el 84.8% de los nuevos asientos son para el mercado nacional, 10.7% son procedencia de Canadá y el 4.5% de los nuevos asientos son para Estados Unidos, aseveró.

En lo que se refiere a la inversión privada turística, comentó que durante el cierre del tercer trimestre del 2018, se tienen registrados$4,488.18, lo que representa el 19.82% de lainversión privada total en el estado. La inversión turística privada incrementó un 8.5% en comparación con 2017.

Cabe mencionar, que uno de los proyectos detonadores para este año es el “Nuevo Acuario Mazatlán”, que viene a ofrecer un producto de clase mundial, al situarse entre los tres mejores de Latinoamérica, lo que permitirá mejorar la oferta turística, con una inversión estimada de $1’467, 787,661 millones de pesos, además que se generarán alrededor de 600 empleos indirectos en la etapa de construcción, así como 150 empleos directos en la etapa de operación.

En lo que a llegada de Cruceros Turísticos se refiere, expresó que el 2018 se recibieron 92 de ellos en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, con 260,564 pasajeros.

El responsable del turismo en Sinaloa mencionó que se tiene como objetivo construir comunidades turísticas que pongan en valor la riqueza gastronómica, arquitectónica, natural y cultural de Sinaloa, mediante la promoción de actividades turísticas económicas alternas que promuevan el fortalecimiento de estas comunidades y una mejor calidad de vida de las y los sinaloenses.

“Seguimos trabajando en las directrices que nos marca el Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021), del gobierno que encabeza Quirino 0rdaz Coppel, y hasta el cierre del año 2018 llevamos un avance del 90% en nuestra meta de llegada de turistas al estado; un 98% en la meta de llegada de pasajeros a los aeropuertos del estado y un 58% en la llegada de cruceristas”, estableció durante su comparecencia.

“Por hoy somos ejemplo a nivel nacional en materia turística, trabajando de la mano con nuestro Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien estará en Mazatlán para poner la primera piedra del nuevo Acuario, tomando este proyecto como ejemplo de los grandes detonadores turísticos regionales de nuestro país”, concluyó.