Punto y Coma Noticias

Embajador de EUA ha generado confianza en Sinaloa, y no lo vamos a defraudar: Rocha

El gobernador del estado participó vía zoom en la reunión de trabajo que el embajador Ken Salazar sostuvo en Mazatlán con los gobiernos de Sinaloa, Durango y Coahuila
Propuso el embajador estadounidense impulsar ante el presidente López Obrador, junto con los gobernadores, la continuación del tren de Durango a Mazatlán

 

Mazatlán, Sinaloa, a 06 de diciembre de 2022.- Durante la segunda visita a Sinaloa en menos de tres meses, del embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que estas visitas generan la confianza de nacionales y extranjeros para visitar Sinaloa y Mazatlán en particular, gracias a que en su gobierno se ha trabajado en crear un entorno de seguridad que ha generado las condiciones para ello.

“Ya que empezó a venir el embajador a Mazatlán, y ojalá que no le corte las venidas, han aumentado mucho las reservaciones de los cuartos de hotel para el año siguiente, tenemos un importante incremento en esto, es que usted ha generado la confianza y nosotros no lo vamos a defraudar, nosotros seguimos trabajando por tener un entorno de seguridad favorable para que nos visiten los norteamericanos, los nacionales y los canadienses”, dijo en su mensaje de bienvenida el mandatario estatal.

El embajador Ken Salazar asistió al Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, donde fue recibido por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, con la representación personal del gobernador Rocha, quien por motivos de salud ya conocidos, participó desde su casa a través de una videoconferencia para formar parte de la reunión como si fuera de manera presencial.

“Esta reunión para nosotros es muy alentadora, es esperanzadora, porque es un poco hilar en el mundo global, a partir del desarrollo de las regiones, y usted nos está ayudando a integrar la región que compone Sinaloa, Durango y Coahuila”, dijo el gobernador Rocha, quien también dio la bienvenida a su homólogo del vecino estado, Esteban Villegas Villarreal.

De entrada, el mandatario sinaloense le agradeció al embajador Ken Salazar la publicación de un tuit en sus redes sociales a su arribo a Mazatlán la tarde de este lunes, en el cual felicitó a Sinaloa por la certificación que otorgó los Estados Unidos de Norteamérica a los pescadores para la exportación de camarón silvestre, gracias al resultado de las tareas bilaterales de inspección y conservación.

“Estoy en Sinaloa, líder nacional en producción de camarón. Es un orgullo para mí que como resultado de inspección y conservación bilateral, los Estados Unidos han certificado a los pescadores para la exportación de camarón silvestre. ¡Un triunfo para Sinaloa, los Estados Unidos y nuestro medio ambiente!”, publicó en su cuenta de Twitter el embajador norteamericano.

Al respecto, el gobernador Rocha consideró muy importante el hecho de que el embajador Ken Salazar reconozca que Sinaloa sigue las buenas prácticas de pesca de camarón silvestre, ya que Estados Unidos de Norteamérica es un principal destino del mercado del camarón sinaloense.

“La disposición siempre, señor embajador, que se hagan las revisiones pertinentes; nuestro mercado de camarón, que es Estados Unidos, lo tenemos que cuidar nosotros mismos desde aquí, ése es nuestro compromiso, le agradezco mucho esa expresión, porque alienta mucho al sector pesquero de Sinaloa”, reconoció el gobernador Rocha.

Por otra parte, el mandatario estatal se refirió a uno de los temas principales de la reunión de trabajo, como fue el TMEC, que es el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ya ha concitado algunas propuestas de desarrollo en Sinaloa, principalmente del Grupo CAXXOR que pretende construir un puerto mercantil en Mazatlán y el Grupo Tetakawi.

Explicó que estos empresarios han planteado la posibilidad de continuar el ferrocarril hasta Mazatlán, toda vez que ya existe vía desde Durango hasta El Salto, y acordó con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, impulsar este proyecto con el secretario de la SCT, Jorge Nuño Lara, quien ya lo conoce y está de acuerdo, y sumar al propio embajador Ken Salazar para abordarlo entre los tres gobernadores de Sinaloa, Durango y Coahuila con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Si nos acompaña el embajador Salazar y los tres gobernadores nos ponemos de acuerdo en ir y tener una plática con el presidente -López Obrador- sobre este tema, nos ayudaría mucho que estuviera el embajador, para mostrar el interés de Norteamérica, y yo secundaría esta propuesta que hace Esteban”, dijo.

“Si Estados Unidos se interesa por esta región nuestra, es una garantía de que podamos prosperar en nuestros proyectos de desarrollo y nosotros estaremos siempre comprometidos a ofrecer un buen entorno, particularmente el entorno de seguridad, y la proveeduría local para las empresas que se instalen, empresas internacionales que vengan acá, pues nosotros tenemos no solamente la proveeduría de mano de obra, sino también otros elementos que ya se fabrican acá”, concluyó.

A su vez, el embajador Ken Salazar le deseó una pronta recuperación al gobernador Rocha, quien siguió en todo momento el desarrollo de la reunión a través de la videoconferencia. “Primeramente, con todo respeto, la situación de la salud y con las esperanzas de que pronto ya esté bien para que siga así este trabajo tan importante que lleva usted, pues tanto Esteban -gobernador de Durango- y usted van empezando su gobierno, y la agenda que se tiene que trabajar entre los tres estados no cambiará, y ustedes son los “driverships”, los choferes de sus estados, entonces le deseo buena salud y que muy pronto nos veamos”.

El moderador de la reunión de trabajo fue el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, por la naturaleza del tema económico del encuentro bilateral, quien destacó que Estados Unidos, como el mercado mundial más importante, y los demás países que desean atender este mercado, están acercando sus plantas y cadenas de suministro a la zona del TMEC.

Al respecto, Gaxiola Coppel destacó que México toma gran relevancia por sus ventajas competitivas, y esto se refleja con las múltiples inversiones que están llegando a nuestro país. “Tan solo este año, hemos aumentado un 13 por ciento la captación de Inversión Extranjera Directa, respecto a 2021. Hoy llevamos más de 32 mil millones de dólares. El corredor de esta región, representado por Sinaloa, Durango y Coahuila, juega un papel muy importante para la atracción y desarrollo de las cadenas de suministro que atienden el mercado del TMEC”.

Cabe destacar que a la reunión también asistiría el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pero debido a un contratiempo de última hora que obligó a cerrar el aeropuerto de Mazatlán por baja neblina, le fue imposible estar presente.