Punto y Coma Noticias

GARANTIZA LÓPEZ OBRADOR LA CONTINUACIÓN DE LA PRESA SANTA MARÍA

Anunció que se empezarán a ejercer los 250 millones de pesos ya autorizados y en tres meses se sumarán otros 250 millones más

El Rosario, Sinaloa, a 26 de enero de 2019.- La construcción de la presa Santa María, en Rosario, quedó garantizada pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se continuarán los trabajos con el presupuesto de 250 millones de pesos ya etiquetados, pero en tres meses más, se comprometió a destinar otros 250 millones adicionales, para que la obra no se detenga, y así incorporar al riego 24 mil 500 hectáreas para los municipios de Rosario y Escuinapa.

Este anuncio lo hizo el presidente de la República al visitar El Rosario como parte de su primera gira de trabajo oficial por Sinaloa, para encabezar junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel la reunión “México, con agua se transforma”, donde además detalló los apoyos sociales que se entregarán en Sinaloa para adultos mayores, jóvenes, microempresarios, agricultores y ganaderos, estos últimos afectados por el pasado huracán “Willa” en el sur del estado.

Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz le dijo al presidente López Obrador que esta región resultó muy dañada por el paso de este huracán en septiembre, y hasta la fecha no han aterrizado los recursos que se solicitaron, por ello le pidió que se reoriente la función del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que no sea sólo un parche, y que esos recursos vengan a resolver los problemas de fondo, como la desviación de drenes y canales.

“Queremos realmente aprovechar esos recursos para que se solucionen de fondo los problemas, presidente y sabemos que vamos a contar con su apoyo”, expresó el mandatario estatal.

Por otra parte, el gobernador le solicitó al presidente López Obrador apoyo para los productores agrícolas que trabajan muy duro y que no alcanzan los beneficios a veces de las coberturas porque no tienen las propias protecciones de los seguros, mientras que para los pescadores, pidió que se reactiven los programas de reemplazamiento de motores y de embarcaciones, para lo cual su gobierno está dispuesto a aportar la parte que le corresponde.

“Por eso se necesita también un programa, lo digo aquí abiertamente, ya se lo había dicho al presidente en su momento, un programa de empleo temporal de la mano con el Gobierno del Estado porque es un alivio, es un apoyo para la base social. Reconocemos y valoramos los programas sociales que trae el presidente. Realmente eso nos va a venir a dar una gran base a todo el sector social y sobre todo a la gente que menos tiene”, añadió.

Al referirse a la continuación de la presa Santa María, dijo que es un proyecto estratégico para el sur del estado, y agradeció la voluntad el presidente López Obrador para encontrar los mecanismos de financiamiento para que sea una realidad. “La Presa Santa María sabemos que en unos años será una realidad aquí en el sur de Sinaloa, con el apoyo del presidente López Obrador”, señaló.

De igual manera, el gobernador del estado tocó el tema de la presa Picachos, a la que se han invertido más de 2 mil millones de pesos, pero que faltan todavía recursos para destrabar los problemas, y se puedan irrigar las 20 mil hectáreas de siembras que se contempló en el proyecto original.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel hizo el compromiso de terminar la presa Santa María y también concluir las obras pendientes de la presa Picachos, pues con ambas presas se podrán irrigar en conjunto 40 mil hectáreas para la agricultura.

“No va a faltar presupuesto, lo que hay autorizado creo que son 250 millones, que empiecen a ejercerse y si a mitad, si en tres meses hacen falta 250 millones más yo me comprometo a conseguirlos. Depende de ustedes, no es un asunto que falten los recursos”, señaló.

Por otra parte, el presidente de México mencionó los diversos programas de apoyos sociales que se empezarán a distribuir entre la población, todos ellos de manera directa, sin intermediarios, como los apoyos para adultos mayores, que pasarán de mil 160 pesos a 2 mil 500 pesos, gracias a un presupuesto de 100 mil millones de pesos. “Esto es un programa general, aquí en el Rosario no va a quedar un adulto mayor sin recibir ese apoyo porque también van a recibir ese apoyo los maestros, los pensionados del ISSSTE y del Seguro que antes no recibían ese apoyo, ya es universal el programa”, precisó.

Se refirió también al programa de apoyo para jóvenes que ni estudian ni trabajan, que consistirá en una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año, tiempo en que recibirán una capacitación para el trabajo. En cuanto a las becas para estudiantes, dijo que serán de mil 600 pesos para el nivel básico y preparatoria, mientras que para el nivel universitario será de 2 mil 400 pesos.

López Obrador también mencionó que se entregarán créditos para microempresarios, llamados “Tandas por el bienestar”, por un monto de seis mil pesos, con los primeros tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes pagarán 500 pesos mensuales hasta finiquitarlo, y una vez liquidado, se podrá acceder a otro crédito pero ahora de 10 mil pesos, luego otro de 15 mil hasta llegar a 20 mil pesos, si lo requieren.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que la presa Santa María podrá aportar 980 millones de metros cúbicos para la irrigación de 24 mil hectáreas, y además generará 231 gigawatts de energía eléctrica.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que para reactivar las actividades agropecuarias y pesqueras en los municipios afectados por el paso del huracán “Willa”, se entregarán de manera anticipadas los apoyos del Programa de Apoyo para la Producción del Bienestar.

De esta manera, se entregarán a 10 mil 403 pequeños y medianos productores agrícolas, para la reactivación de 75 mil 500 hectáreas de maíz, frijol, sorgo, cacahuate y ajonjolí, un total de 84.5 millones de pesos. Este apoyo consiste en la entrega de mil 600 pesos por hectárea para productores que tienen hasta cinco hectáreas, y de mil pesos para los productores que tienen desde cinco hasta 20 hectáreas.

En cuanto al sector pesquero, como parte del Propesca se entregarán 11 millones de pesos en apoyo a mil 531 pescadores y acuacultores, además de un millón 900 mil pesos de apoyo para la adquisición de insumos biológicos para las adecuaciones del camarón. Además, con una inversión de 78.2 millones de pesos se realizarán trabajos de desazolve en Tres Marías, Vuelta de Canoa y El Robalito.

El secretario Villalobos dio a conocer que este día se entregarán un millón 100 mil pesos a 49 ganaderos que presentaron alguna afectación en sus agostaderos o en la muerte de sus animales.

Al evento también asistieron el secretario de Turismo, Manuel Torruco Márquez; la secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena; y por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; así como el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez.