Punto y Coma Noticias

Gobierno del Estado creará el Centro Estatal de Conciliación Laboral

El secretario general de Gobierno, informó que se tendrán dos delegaciones más de este centro en principio y estarán en las
ciudades de Ahome y Mazatlán.

 

Culiacán, Sinaloa, 26 de septiembre del 2022.- Con el fin de continuar con los compromisos derivados del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez dio un informe en la Conferencia Semanera encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, acerca de la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, el cual estará ubicado en Culiacán, y será puesto en funcionamiento el próximo 03 de octubre.

Inzunza Cázarez mencionó que el gobernador Rocha, ha enviado ya la consideración del Congreso, la cual es una terna integrada por tres mujeres, bajo la lógica del avance en materia de paridad para que se pueda elegir quien será la persona titular de este Centro de Conciliación Laboral Estatal.

“El gobernador del estado como titular del Poder Ejecutivo ha enviado ya a la consideración del Congreso una terna integrada por tres mujeres, es decir, bajo la lógica del avance en materia de paridad para efecto que, entre ellas con currículos muy sobrados, muy cumplidos en esta materia se pueda elegir a quien será la persona titular de este Centro de Conciliación Laboral Estatal”, aclaró.

Explicó que la Secretaría General de Gobierno es la encargada de la implementación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, el cual contará con dos delegaciones en un principio, las cuales estarán en Ahome y Mazatlán.

“La Secretaría General de Gobierno es la encargada del órgano estatal de la implementación por así mandarlo la normatividad federal y dentro de las acciones se contempla la creación y puesto en funcionamiento este próximo 3 de octubre del Centro Estatal de Conciliación Laboral, así como de dos delegaciones de este centro, en principio en las ciudades de Ahome y en la ciudad de Mazatlán”, dijo.

Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya, ante el tema de la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, agregó que esta reforma pretende agilizar el trámite de justicia laboral, por lo que a partir del día 03 de octubre podrán acudir a este centro, el cual tendrá personas que ayuden a que se pongan de acuerdo ambas partes en los conflictos del trabajo. Indicó que esto se irá dando poco a poco, pero que todos los casos a partir del día 03 de octubre van a tener tratamiento en este órgano estatal.

“Qué va a hacer este centro, va a tener conciliadores, la justicia laboral los conflictos laborales tienen eso, va a haber unas personas que ayuden a que se pongan de acuerdo las partes y de no, entonces pasa a lo que serán los tribunales de justicia laboral, ya ahora ya se incorpora propiamente, sí está ya en el Poder Judicial va a intervenir, por lo pronto, no intervenía el Poder Judicial propiamente dicho, ahora va a intervenir y van a ser los tribunales laborales”, añadió.

Aclaró que en fechas próximas se dará a conocer la ubicación de las instalaciones, sin embargo, adelantó que estará localizado en un lugar céntrico de la ciudad.

En otro tema, el secretario general de Gobierno anunció que se han enviado al Congreso del Estado cuatro iniciativas en materia de igualdad de género, con el fin de contribuir a la agenda púrpura, las cual contempla reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa, a la Ley para Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa y al Código Penal.

Aclaró que se contempla para la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la obligación del Estado y municipios para instrumentar medidas presupuestales y administrativas para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres, contemplando la violencia obstétrica, mediática y digital como tipos de violencia y con esto definir sus características.

“Se establece la obligación para destinar recursos a la creación y funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas y se prevé además que el incumplimiento de las obligaciones que impone la propia normatividad será materia de causa de responsabilidad administrativa, además de la responsabilidad penal o civil o que correspondiere”, explicó.

En cuanto a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se busca, aseguró que además de modificar y armonizar la terminología y los contenidos con la ley general se prevé la obligación de implementar acciones para procurar igualdad sustantiva, poner bases para la expedición de los certificados de igualdad a las empresas, la verificación de cumplimiento de paridad de género y la prohibición de publicidad con estereotipos.

En relación con la Ley para Protección, Atención y Asistencia a Víctimas de los delitos en materia de trata de Personas, Inzunza Cázarez detalló que se prevé que el sistema estatal de trata de personas pase a la responsabilidad de la Secretaría de las Mujeres, para prevenir la violencia en contra de las mujeres y para lograr la igualdad sustantiva.