Punto y Coma Noticias

JURADO DECLARA CULPABLE A JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

NUEVA YORK — El mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable este martes 12 de febrero en un juicio que exhibió las entrañas de un cártel que ha afectado a México con décadas de violencia y corrupción, y a Estados Unidos por el movimiento de toneladas de drogas.

El veredicto en contra de Guzmán Loera, acusado de ser líder del Cártel de Sinaloa, sería el final de la carrera de quien se convirtió hasta en un héroe popular para algunos en México, que utilizó tácticas innovadoras para el contrabando de drogas, violencia extrema y tuvo una considerable capacidad para escapar, una y otra vez, de la justicia mexicana.

[Si quieres recibir las mejores noticias de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]
La declaración de culpabilidad sucedió casi una semana después de que el jurado comenzó a deliberar tras un juicio de tres meses de duración en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, donde los procuradores presentaron una montaña de evidencia en contra del Chapo con ayuda de 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron junto con el capo. Guzmán Loera, de 61 años, enfrenta una sentencia de prisión de por vida.

Cuando el jurado pasó a las deliberaciones, el 4 de febrero pasado, Matthew Whitaker, el fiscal general interino de Estados Unidos, se presentó en el tribunal y les dio la mano a los siete procuradores que trabajaron en el caso antes de desearles suerte. El jurado alcanzó el veredicto unánime después de varios días de reexaminar la evidencia del gobierno; pidieron ver miles de páginas de testimonios, incluidas las transcripciones completas de seis testigos de la procuraduría, algo poco común.

El juicio contra el Chapo, que se realizó ante el intenso escrutinio de los medios y mucha seguridad —perros detectores de explosivos, francotiradores policiales y agentes federales estadounidenses con sensores de radiación—, fue la primera vez que un jurado estadounidense escuchaba a detalle la información de financiamiento, logística y un historial sanguinario sobre uno de los cárteles de narcotráfico en México, que desde hace mucho tiempo han movido altas cantidades de marihuana, heroína, cocaína y drogas sintéticas al lado estadounidense y han devuelto millones de dólares al lado mexicano, donde se disputan el territorio de manera sangrienta.

Además de los diversos testimonios sobre los jets privados llenos de dinero en efectivo, cuerpos presuntamente incinerados en fogatas y la afirmación estremecedora de que Guzmán Loera y sus allegados drogaban y violaban a adolescentes, el caso también reveló la manera a veces absurda de operar dentro de la cultura de los cárteles, con anécdotas de narcotraficantes que usaban su día libre para descargar tensión y disparar bazucas, o la contratación de un mariachi para tocar frente a una celda e incluso un intento de asesinato en el que se usó una arepa con cianuro.
El juicio fue a momentos una suerte de telenovela que se relató en vivo dentro de la corte. En enero, una exdiputada mexicana que fue amante del Chapo, pese a que estaba testificando en contra del capo, declaró desde el banquillo su amor por él. El día siguiente, en un aparente esfuerzo coordinado para recalcar quién de los tres tenía la vestimenta carcelaria, el Chapo y Emma Coronel Aispuro, su esposa, se presentaron al tribunal en chaquetas combinadas de terciopelo color vino.

Incluso Alejandro Edda, el actor que interpreta al Chapo en la serie de Netflix Narcos: México, acudió al tribunal hacia el final del proceso con la intención de estudiar de cerca al capo. Guzmán Loera sonrió efusivamente cuando sus abogados le dijeron que Edda estaba presente.

*** Información del New York Times