Punto y Coma Noticias

Más de 11 mil elementos de seguridad y auxilio se desplegarán en Sinaloa por Semana Santa

Se espera una afluencia de 2.5 millones de visitantes en 191 puntos de recreo en la entidad

Culiacán, Sinaloa, a 21 de marzo del 2024.- Serán más de 11 mil elementos de seguridad y cuerpos de auxilio los que se desplegarán en todo el estado con motivo del periodo vacacional por Semana Santa, autoridades trabajarán de manera coordinada para obtener un saldo blanco.
De forma conjunta, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Protección Civil, Secretaría de Marina Armada de México y Cruz Roja, presentaron el Plan General de Operaciones Semana Santa 2024 el cual se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo, esto con el objetivo de brindar seguridad y vigilancia de manera coordinada en los sitios turísticos y centros de recreo a fin de garantizar un máximo estado de paz salvaguardando la integridad de las familias sinaloenses, así como turistas nacionales y extranjeros.

El Secretario de seguridad en el estado Gerardo Mérida Sánchez, informó que, en dicho operativo, participarán autoridades municipales y estatales apoyadas por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina Armada de México, además de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Policía Investigadora Estatal quienes vigilarán 191 puntos de resguardo, en donde se incluyen 58 playas, 56 zonas de ríos y arroyos, 60 balnearios y 16 centros ceremoniales en donde se espera una afluencia aproximada de 2.5 millones de visitantes siendo Mazatlán, Navolato, Guasave y Ahome los municipios en donde se proyecta una mayor movilidad.

En conferencia de prensa Mérida Sánchez expresó que, en total, el estado de fuerza para esta Semana Mayor será de 11 mil 172 elementos, 798 vehículos oficiales, 3 helicóptero, 402 motopatrullas y bicicletas, así como 18 grúas y 5 embarcaciones con lo que se busca prevenir hechos delictivos, accidentes y conductas antisociales a través de operativos de seguridad, disuasión, inspección, vigilancia y de reacción, tanto en los puntos de recreo como en los traslados.

Aseguró que también se realizarán operativos dentro de las ciudades a fin de resguardar a las personas que no salen a vacacionar, así como evitar un incremento en delitos patrimoniales.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, indicó que participarán con 2 mil 500 elementos y 796 vehículos; expresó que se busca obtener un saldo blanco durante este periodo, para lo cual se requiere del apoyo de la sociedad y el trabajo de gobierno.

Navarrete Cuevas señaló que, por parte de la corporación, se instalarán puntos de observación y revisión fijos y móviles en zonas estratégicas, realizarán vigilancia en los principales sitios de concentración, ofrecerán servicios médicos y primeros auxilios.

El coordinador general estatal de Cruz Roja, José Luis Rubio, agregó que esta benemérita institución destinará 77 ambulancias en todo el estado, así como 6 campamentos que se instalarán de forma estratégica.

Las autoridades subrayaron que la línea de emergencias 911 está activa las 24 horas del día, además de la aplicación SOS Ciudadano a través de la cual también se puede solicitar ayuda a las diferentes corporaciones, además de la nueva opción, el botón de asistencia que brinda apoyo vial.

Durante la conferencia de prensa, también estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre, el representante de la Secretaría de Marina, Cap. Antonio Caballero, Marco Antonio Cortés, titular de C4i, Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del patronato de Bomberos, Alan Francisco Rangel Torrecillas, coordinador de Socorros de Cruz Roja estatal, Sergio Leyva López, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán y el Comisario Rodolfo Castañeda Beltrán director de seguridad y tránsito municipal de Navolato.