Punto y Coma Noticias

MAXIMILIANO RUÍZ RINDIO SU PRIMER INFORME EN LOS CUATRO MUNICIPIOS DE SU DISTRITO.

La Pesca será considerada parte del sector primario con lo que recibirá beneficios directos para su desarrollo; el martes se definirán con Hacienda los apoyos permanente al sector

Este próximo martes, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que preside el diputado federal Maximiliano Ruíz Arias habrá de reunirse con las autoridades de la Secretaria de Hacienda para valorar el impacto presupuestal que tendrá el incorporar la Pesca como sector primario en la Legislación.

Existe confianza en lograr el acuerdo que permita, una vez aprobadas las reformas a la Ley, que pescadores ribereños y de altamar reciban el subsidio directo, legal y obligatoria, en materia de combustible; los acuacultores el acceso a la energía eléctrica y al agua, en este último caso pagando solamente el metro cúbico excedente –tal y como la agricultura- lo que permitará el despegue de la actividad.

Maximiliano Ruíz Arias rindió su primer informe de labores legislativas en los cuatro municipios que comprenden el distrito electoral 01 del estado de Sinaloa, como son Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

El diputado Ruiz Arias explico que una vez aprobada la modificación a la Ley respectiva serían 340 mil los pescadores que se verían beneficiados en términos de considerar a la Pesca como actividad primaria debidamente asentado en los términos de Ley serían 340 mil los pescadores beneficiados en materia de combustible; en términos eléctricos y energéticos los acuacultores.

“Tan sólo por ser actividad primaria como tal; ya que desde 1927 no se había respetado la Ley en tal sentido.”

La modificación a la ley permitirá que los mismos acuacultores puedan acceder a los estudios de impacto ambiental a precios simbólicos en lugar de los 120 mil pesos que les cuestan actualmente.

En otro orden de ideas, Maximiliano Ruiz expresó que una de mas acciones a instrumentar, con las nuevas reformas en materia pesquera, es que sea la COFEPRIS la instancia que revise la inocuidad todos los sistemas lagunarios, muy en particular el que se encuentra en el sur de Sinaloa y norte del estado de Nayarit.

“Tenemos 600 mil hectáreas de sistemas lagunarios y todas se encuentran azolvadas, por lo que buscaremos darle autonomía a Conapesca a efecto de que pueda contar con patrimonio propio adquiriendo activos y uno de estos será las dragas para, mediante un proceso científico, inciiar el desazolve en todo el país”.

Adelantó que en este periodo de sesiones viene la aprobación de ocho leyes secundarias, entre las que resaltan las referentes a la Guardia Nacional, educativa, austeridad republicana, laboral, aquella que calificará como delitos graves sin derecho a fianza la extorsión y la falsificación de facturas.

“Entramos a un proceso de negociación con los partidos para cumplirle al país de buena manera; sin embargo debemos de ir con todas las personas para explicarles las dificultades que tenemos, ya que nos dejaron un país similar a un Volkswagen, sin refacciones, para competir contra un Fórmula Uno.”

En el aspecto político, Maximiliano Ruiz Arias advirtió que en la elección de la mesa directiva de Morena, en el caso de Sinaloa, habrán de participar todos aquellos afiliados al 2017; y no habrá designaciones de espíritus aventureros.

Quien los represente deberá de llevar una alta dosis de honestidad; porque es lo que hemos estado cuestionando del viejo régimen y los otros partidos; sin caer en los vicios o procedimientos altamente cuestionados como se pretendió hacer en la pasada conformación del Comité Directivo Estatal; remarcó.

“Hay que dejarse de desayunitos y reuniones de grupos; y acudir directamente con la gente, ya que esto fue lo que nos funcionó. Así fue como llegamos por medio del contacto directo, casa por casa, y eso es lo que debemos de hacer si queremos seguir estando presentes.”