Punto y Coma Noticias

«Muévete Chilo» ahora en Los Mochis: Carlos Gandarilla

El tema de mortandad de peces en Escuinapa tambien es atendido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

 

Por: Fabiola Rodríguez

El reconocimiento a nivel nacional del programa «Muévete Chilo» impulsado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaríao de Desarrollo Sustentable, es su titular Carlos Gandarilla García quien explicó que este será replicado en otros municipios y ciudades de Sinaloa como Ahome, Los Mochis y Culiacán.

Adelantó que en los próximos días se estará trabajando en la instalación de la infraestructura en los ciclopuertos y tótems que tienen el sistema que identifica el programa «Muévete Chilo», para que en Los Mochis se empiece a disfrutar de este programa.

Posteriormente se hará en Culiacán, aunque es en la capital qué hay desafíos y retos mayores por tratarse de una ciudad con mayor movilidad y presencia de vehículos, pero por lo pronto se tienen definidos los polígonos y rutas de movilidad.

Durante su visita en Mazatlán el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, también opinó sobre el tema de la mortandad de 17 toneladas de peces que fueron recolectados en el municipio de Escuinapa, a lo que comentó al respecto, que se trata de un tema interinstitucional que ya esta viendo y coordinando Isapesca, donde la información que ya es oficial es que se trata de una situación a consecuencia de falta de oxigenación adentro del agua debido a las corrientes, y para ello se tendrá que analizar las posibles soluciones.

Por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con las áreas federales ambientales se tendrá que seguir trabajando para determinar y descartar cualquier posibilidad de contaminación, de igual manera para no tener los elementos en corto plazo, sino también determinar los posibles daños más adelante. La estrategia para esta situación es trabajar en coordinación todos los niveles de gobierno e involucrar a todas las áreas pero sobre todo que hay una mesa de trabajo.

Por último manifestó que es a través de Isapesca que se están tomando medidas para poder, no sólo ayudar a las familias que tienen por actividad la pesca, sino también definir cuáles fueron las causas de este problema porque lo que no se quiere es tener una bahía o zona pesquera que precisamente pongan en riesgo a las familias de las zonas del Sur sinaloa.