Mazatlán, Sinaloa.- La diputada local Alma Rosa Garzón Aguilar, llamó a denunciar a los causantes de la mortandad de perros y gatos envenenados para que el Ministerio Público actúe, ya que ahora se castiga hasta con 4 años de cárcel a quien cause un daño a los animales.
Defensora de los animales y creadora de leyes para defensa de los animales, informó que las reformas al Código Penal ahora contemplan aumento en las sanciones hasta de 4 años de prisión sin derecho a fianza, tanto en envenenamiento, problema que no es solo de Mazatlán, sino en otros municipios también, como en Ahome.
Destacó que para que proceda la denuncia, ya se vio con la Fiscal del Estado Sara Bruna y con el Secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda, para que los ministerios públicos tengan capacitación, para recibir las denuncias de la ciudadanía.
“Ellos tienen que denunciar al Ministerio Público, ellos saben cómo proceder, se les va a dar capacitación a policías municipales y a policías estatales, sabemos que no hay recursos suficientes para hacer una policía especial contra el maltrato animal, pero lo que ay está, la policía actual llámese Policía Estatal, Policía Municipal van a tener capacitación”, explicó la diputada local.
Garzón Aguilar pidió a la ciudadanía denunciar al Ministerio Público y también en la Dirección de Ecología llamando al 911, ya que el envenenamiento de animales ya está tipificado como delito con penas de 4 años, pero también se debe de contar con pruebas para que proceda más rápido el proceso, ahora sí van a proceder contra los presuntos responsables.
