Punto y Coma Noticias

Realizan monitoreo del aire en la Unidad de Servicios Estatales para la detección del SARS-CoV-2

Acción sin precedente en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a 18 de agosto del 2021.- Con el propósito de brindar mejores condiciones de bioseguridad y proteger la salud de usuarios y trabajadores de la Unidad de Servicios Estatales (USE) se realizó un operativo de monitoreo del aire en oficinas y diversas áreas para la detección del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales informó que este monitoreo tiene también el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y se suma a los protocolos sanitarios que aplican las medidas de higiene, sanitización y de prevención en la USE.

Comentó que la afluencia presencial ha disminuido en la USE debido a que muchos trámites ya pueden hacerse en línea a través de las plataformas digitales “Ciudadano Digital” que han mejorado para salvaguardar la salud de los sinaloenses y en atención a las recomendaciones sanitarias para prevenir el COVID-19.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el líder de la intercamaral Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Culiacán, Francisco Douglas, Director de Atención al Usuario de la USE y Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C. Unidad Culiacán).

“El CIAD Culiacán es un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acreditado ante el InDRE para realizar este procedimiento con equipo especializado”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales señaló que los muestreadores de aire utilizados son de la marca Sartorius y contienen filtros de membrana de gel para la detección del virus a través del análisis de la muestra con la prueba PCR.

Precisó que el muestreador ambiental tiene la capacidad para absorber mil litros de aire a través de una membrana, un filtro de alta tecnología que funciona como si fuera el isopo, que captura las partículas.

Apuntó que a la muestra se le aplica en el laboratorio la prueba PCR para cuantificar inclusive el número de partículas virales que pueden estar presentes. “Esto nos permite identificar con precisión espacios que pudieran estar contaminados y generar estrategias de intervención”, comentó.

“Con los resultados del monitoreo podemos establecer estrategias inmediatas y más efectivas de bioseguridad y desinfección lo que proporciona una mayor tranquilidad tanto al personal como a los usuarios”, aseguró.

Este programa se realiza en un esfuerzo coordinado entre Coepriss, CIAD e intercamaral, misma que se encuentra integrada por las cámaras empresariales CANACINTRA, CANADEVI, COPARMEX, CMIC, CANACO, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Asociación de Hoteles y Moteles y la Asociación Civil Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.