Punto y Coma Noticias

Medidas, al iniciar Fase 2 por COVID-19 en MÉXICO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes un plan de salud, ante el inicio de Fase 2, que implica ya el contagio comunitario del COVID-19.

En la estrategia anunciada por el mandatario esta mañana, anunció también que La Marina y la SEDENA actuarán en la estrategia, que durará los siguientes 40 días, con lo que se busca administrar el riesgo y aumentar la capacidad hospitalaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que la Fase 2 se implementó luego de que se detectaron cinco casos de personas que no viajaron al extranjero y que no saben dónde se contagiaron.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”.

Las medidas masivas tienen mayor impacto en reducir la transmisión, permitirán «doblar la curva» de contagios, es decir tener menor transmisión comunitaria, cosideró López Gatell.

MEDIDAS RECOMENDADAS
* Mantener una sana distancia
* Todas las reuniones de 100 personas o más se suspenden.
* Suspender actividades laborales que impliquen la movilización de personas. Las actividades necesarias para la producción se mantienen.
* Mantener medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta
* Toda persona que pueda tener síntomas se quede en casa por 15 días. Embarazadas, adultos mayores, enfermos de hipertensión deben acudir al médico de inmediato.

Medidas del Plan Marina y Plan DN-III

Los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, señalaron que ya entró en vigor el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, para el apoyo contra la pandemia del coronavirus.

En su exposición duran “la mañanera” dieron a conocer que cuentan con mil 738 médicos, 1727 enfermeras, 16 mil 700 personas, 100 ambulancias de terapia intensiva, 400 ambulancias de traslado. Así como la capacidad en instalaciones, 5 hospitales de alta especialidad, 4 hospitales de segundo nivel, y hospitales de región 12, que cubren casi todo el país y se dijeron dispuestos a contratar más personal médico, de ser necesario.

Hasta el momento, se reportan 4 muertos, 367 casos confirmados y 826 casos sospechosos.