Mazatlán, Sinaloa.- El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, advirtió que el 80 por ciento de las llamadas al número 911 son falsas y hasta bromas ofensivas.
En rueda de prensa, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer buen uso de las llamadas de emergencia, porque cuando se hacen llamadas falsa, se mueven unidades de ambulancias, de bomberos o policiacas a un lugar que muchas veces resultó falso o incorrecto el domicilio que dan, cuando en ese tiempo perdido, se pudo haber requerido en una situación real que pusiera en riesgo una vida humana.
“El 100 por ciento de las llamadas que entran al número 911, casi el 80 por ciento de las llamadas son falsas, como bromas, bromas ofensivas, falsas alarmas, información incompleta o entre otras”, aseguró Ruiz Gastélum, quien desconoció si se les da seguimiento a los números de donde marcan.
Dio a conocer que C-4 está recibiendo hasta 20 mil llamadas mensuales, y solamente el 20 por ciento de ellas son reales para brindar una atención de emergencia desde una persona enferma, un incendio, un hecho de tránsito o un rescate, entre otras.
Cuestionado sobre si hay escasez de ambulancias, el coordinador municipal de Protección Civil informó que el aumento de la población en el municipio y la demanda de servicios públicos está creciendo pero los cuerpos de emergencias no.
Dijo que deben de estar creciendo también a la par como está creciendo la ciudad con diferentes estaciones de bomberos, diferentes puestos de socorro, con diferentes unidades policiacas y lo que conlleve a la seguridad ciudadana.
Agradeció a Bomberos Veteranos que haya tenido que enviar una máquina de bomberos para atender a una persona que cayó de una azotea.
“Te puedo comentar que las ambulancias que estaban operando ese día, estaban ocupadas por la demanda que tenían otros ciudadanos también”, justificó Ruiz Gastélum.
Aclaró que la delegación de Cruz Roja no ha dejado de prestar el servicio de ambulancia, sin que es la que más servicios presta y que no lo hace del dominio público por sus mismos lineamientos o restricciones en su comunicación interna que ellos manejan, pero nunca ha dejado de prestar la atención.
