Mazatlán, Sinaloa.- No solamente los apagones afectaron algunas empresas, sino que la falta de gas natural, perjudicó algunas industrias en Sinaloa, que tuvieron que parar actividades o hacer reconversión a gas LP, confirmó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.
Dijo que el Superintendente Roberto Vidal, de la Comisión Federal de Electricidad en el Noroeste, con sede en la ciudad de Hermosillo, informó a las cámaras intersecretarial como a Canacintra, que estuvieran pendientes por la posibilidad de apagones que se iban a registrar en este estado.
Sobre el caso de la planta termoeléctrica de Mazatlán, no se vio frenada, porque tiene la posibilidad de usar combustóleo, además de que la CFE tenía reservas en Nayarit, que rápidamente puso en operación en Sinaloa, por eso no afectaron los apagones.
Sin embargo, comentó que ante la falta de gas natural procedente del estado de Texas, Estados Unidos, y que se elevó su costo, les vino a pegar a algunas industrias en Sinaloa.
“Por ejemplo, Iberdrola paró, la compañía que invirtió 700 millones de dólares aquí en San Miguel, pegado a Los Mochis, ellos pararon, pararon por el tema porque ellos usan gas natural, la planta de Harimasa, la de harina nixtamalizada que estaba usando ya puro gas natural afortunadamente ellos pudieron hacer un swift a LP y parece que así lo resolvieron y bueno, nosotros sí paramos la planta aquí de Café Soluble, la planta de nosotros que trabajamos con gas natural solamente, se quedó con una pequeña reserva para seguir tostando café nadamás”, expuso Lizárraga Mercado.
Pese a ello, afirmó que las afectaciones por la falta de gas natural fueron mínimas porque mucha gente no se ha conectado y son contadas. Y en el caso de otras empresas, como Pinsa, dijo que no se vieron afectadas porque utiliza la dualidad con gas LP, mientras que Café Marino, las reservas de gas le permitieron tostar café para el mercado nacional y solo le afectó en el producto de exportación, el café soluble, y se adelantó el mantenimiento de la planta industrial.


