Punto y Coma Noticias

Alista Ecología Municipal 12va jornada de “Cuidemos los Manglares”

Gobierno Municipal, instituciones educativas y Guardianes del Medio Ambiente se unirán este jueves para limpiar y estudiar diversos ecosistemas de manglar en Mazatlán

 

Mazatlán, Sinaloa, 9 de diciembre de 2025.– Como parte de las acciones que impulsa la Presidenta Estrella Palacios Domínguez para el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Mazatlán, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, llevará a cabo este jueves 11 de diciembre la 12va jornada del programa “Cuidemos los Manglares”.

En esta edición, se contará con el apoyo de dependencias municipales, instituciones educativas y Guardianes del Medio Ambiente, quienes participarán en actividades de limpieza en cinco zonas clave de Mazatlán: Estero El Infiernillo, Arroyo Jabalines, Estero de Urías, Isla de la Piedra y Barrón. Esta intervención permitirá retirar residuos y mejorar las condiciones naturales de dichos ecosistemas.

Además de la limpieza, los asistentes realizarán dinámicas formativas como observación de los tipos de mangle y la práctica de microtopografía del suelo, con el fin de comprender mejor las características y funciones de estos ambientes. Estas actividades fortalecerán el aprendizaje y la participación ciudadana en torno a la conservación.

“El proyecto ‘Cuidemos los Manglares’ es un esfuerzo de la administración de la Presidenta Estrella Palacios, por conservar los ecosistemas vitales que protegen las costas, almacenan carbono y sostienen la biodegradable. Son ecosistemas esenciales para el bienestar de las comunidades locales y para la salud del planeta. En esta doceava campaña de ‘Cuidemos los Manglares’ estaremos realizando actividades en cinco sedes: Estero El Infiernillo, Arroyo Jabalines, Estero Urias y en dos comunidades, que son Isla de la Piedra y Barrón”, detalló la Directora de Ecología y Medio Ambiente, Sindy Monserrat Cortés Echeagaray.

El objetivo central de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los manglares, resaltando los múltiples beneficios que ofrecen mediante sus servicios ecosistémicos, tales como protección costera, captura de carbono y refugio de biodiversidad. El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de continuar impulsando programas que fomenten una cultura ambiental responsable.