Punto y Coma Noticias

ALTO PORCENTAJE DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN MAZATLÁN

 Tiende la Comuna puentes de diálogo entre propietarios y posesionarios de los terrenos para iniciar procesos de regularización.

Mazatlán.- Colonias con porcentajes superiores al 40 por ciento de superficie irregular en cuanto a vivienda y tenencia de la tierra, muestran la falta de atención que por décadas ha existido en este tema por parte de las autoridades, señaló Raúl Carvajal Tirado.

El director de Vivienda y Tenencia de la Tierra explicó que ante esta situación, que impide a las familias mazatlecas tener un sustento jurídico de su patrimonio, la actual administración municipal se ha dado a la tarea de iniciar el proceso de regularización, identificando y contactando a los dueños de grandes extensiones de tierra que habitan de manera irregular miles de personas en el municipio.

“Es una primera tarea para un largo proceso, dar con la identidad y con el paradero de los dueños, que en este caso son grandes extensiones de tierra que abarcan no solo uno, a veces hasta tres cuatro asentamientos (…) hemos encontrado gente que está en Torreón, en San Luis, en Guadalajara (…) afortunadamente en esta administración hemos tendido puentes de diálogo para conciliar los intereses de los precaristas y los dueños, y a ver si llegamos al final de día en un punto de acuerdo para empezar una larga ruta y poder regularizar esos terrenos”, expresó.

Y agregó, “al día de hoy la gente que tiene verdadera necesidad de construir una sola vivienda se le ha negado esa posibilidad, a lo que tiene derecho (…) desafortunadamente esto se ha venido rezagando, porque no se le ha dado el tratamiento debido. Hablar al día de hoy que hay asentamientos que están en esa condición desde hace más de 40 años, por sí solo ese dato habla de que no se ha atendido”.

Explicó que esta problemática se ha atacado por varios frentes, además de las pláticas con particulares están los convenios con dependencias federales, con las que existe un avance significativo para lograr la regularización en varios asentamientos del puerto.

“El otro tema son las dependencias federales, tenemos un acuerdo con Ferromex donde varios asentamientos se habrán de regularizar (…) Semarnat también está determinando y definiendo condición de riesgo para ciertos asentamientos, Fonapo viene a regularizar lo que es Hogar del Pescador y Puesta del Sol”, aseguró.

Finalmente, con el gobierno del estado se trabaja en la recuperación de vivienda para reasignarla, Carvajal Tirado reveló que en Mazatlán existen alrededor de 22 mil viviendas desocupadas y vandalizadas que podrían ofrecerse, a través del gobierno, a las familias que tienen necesidad de un lugar para vivir.