Mazatlán, Sinaloa.- Fueron 102 casas del Hogar del Pescador las que resultaron afectadas con las inundaciones de las lluvias de la madrugada del pasado sábado, por lo que el Ayuntamiento ya está buscando cómo apoyarles con los electrodomésticos que se les dañaron.
El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiu Guerra Martínez, informó que a las familias afectadas por las inundaciones ya se les entregó su kit de limpieza y ahorita están trabajando con los esquemas de apoyos para los enseres domésticos.
Recordó que a diferencias del año pasado, esta vez no hubo declaratoria de emergencia, porque solo fue una zona de Mazatlán la afectada.
“Como no entró la declaratoria porque fue solamente una zona de la ciudad la que sufrió esos estragos por el acumulamiento de 4 toneladas de basura, es la única zona que vamos a trabajar, y ya tenemos los levantamientos y los enseres que ellos están solicitando, como refrigeradoras, estufas y lavadoras, entrarán en el programa “Peso a Peso” y “Mita y Mita” y el que no tengan se buscarán los esquemas de apoyo”, explicó el director de Bienestar Social.
Y sobre el problema en el Infonavit Alarcón, donde la fuerte corriente de agua destruyó las paredes de los canales pluviales que atraviesan ese fraccionamiento, Guerra Martínez informó que tienen ya dos proyectos, lo que es la reparación de los canales y el del puente a la altura de la UPSIN, por la avenida Clouthier.
Dijo que el proyecto lo está trabajando la Dirección de Obras Públicas y cuando estén listos, van a tratar que el Gobierno del Estado los apoye con esas dos obras.
LISTO AYUNTAMIENTO CON REGRESO A CLASES
Ante el regreso a clases el próximo 29 de agosto, el Ayuntamiento ya tiene programados los Lunes Cívicos, y el arranque de las primeras 27 escuelas que se les apoyará con la electrificación junto con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE).
El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiu Guerra Martínez adelantó que ya están viendo cómo se les apoyará a las escuelas que están completamente abandonadas, con problemas de salinidad y de filtración.
Comentó que las escuelas que van a iniciar con el Lunes Cívico, les pidieron el apoyo de pintura del plantel educativo, y algunas obras menores.


