Mazatlán, Sinaloa.- Ante el aumento en el precio que está registrando el acero que elevó notablemente los presupuestos, el Ayuntamiento redujo la construcción de techumbres en las escuelas y a cambio les mejorarán los baños y más aulas.
Tonatiú Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social, informó que el precio del acero está muy caro, por lo que los presupuestos que se tenían para algunas obras o techumbres, se vieron afectados porque ya quedaron desfasados.
Explicó que si se tenían presupuestadas 10 obras que incluían metales, se bajaron a 5, porque el precio del acero ha sido mayor.
“El aumento en el precio del cemento y otros materiales ha sido menor, el aumento fuerte ha sido en los metales… el presupuesto no puede aumentar porque es un presupuesto que se hace desde meses anteriores, un año antes, entonces hay muchas escuelas que nos están solicitando llevar a cabo un proyecto de techumbre, por lo que estamos explicando que el recurso para techumbre no hay porque con una techumbre de tres millones tú haces 4 aulas o 5 aulas, que te permiten mejorar, sobre todo porque lo básico en una escuela son los baños y las aulas principalmente”, explicó el funcionario municipal.
Confirmó que para este año, la Dirección de Bienestar Social tenía solicitadas unas 15 techumbres, pero van a ver qué se puede hacer, ya que están muy caras y fuera de precio, y puso de ejemplo que actualmente están saliendo en 3 millones de pesos, cuando antes se pagaban a un millón 200 o un millón 300 mil pesos.
Guerra Martínez indicó que para este año, van a analizar si pueden llevar a cabo una o dos techumbres de las pequeñas ubicadas en los kinders, pero que las grandes para canchas de basquetbol, quedaron descartadas.
