Punto y Coma Noticias

BUSCAN ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGO DE MAZATLÁN

Mazatlán.- Ante la urgencia de actualizar el Atlas de Riesgos del puerto, obsoleto desde hace más de cinco años, el Sistema Municipal de Protección Civil iniciará pláticas con personal del Sistema Estatal de Protección Civil este mes, con la finalidad de realizar un proyecto en conjunto y buscar la asignación de recursos para los estudios que requiere la actualización de dicho documento.

Eloy Ruiz Gastélum, titular del Sistema Municipal de Protección Civil, explicó que el atlas actual sólo contempla los riesgos por inundación y deslizamiento de terreno, sin embargo, se pretende incluir otro tipo de riesgos a los que está expuesta la ciudadanía en todo el municipio.

Agregó que la actualización servirá también para desincorporar algunos asentamientos que actualmente se contemplan en el Atlas de Riesgos, pero ya no presentan las condiciones por las que fueron incluidas en el documento anterior que ya es obsoleto.

«Viene gente del Instituto Estatal de Protección Civil, precisamente a conocer la problemática de lo que es el rezago que tenemos en el Atlas de Riesgos y la finalidad es actualizarlo (…) se está contemplando una actualización a corto plazo para desincorporar las áreas que sean factibles en este sentido (…) va a depender de la asignación de recursos que se haga para ese estudio de levantamiento y actualización». aseguró.

Agregó que aún no se tiene la cifra del costo total del proyecto, pero los recursos serían aportados por los tres niveles de gobierno.

«Es en conjunto, parte municipal, parte estatal y parte la federación (…) será cuestión de ver cuando se tenga el proyecto completo para determinar cuáles son los riesgos que se van a evaluar o cuáles son los riesgos prioritarios para nosotros y en base a eso tendría la propuesta económica», explicó.

Actualización de Atlas de Riesgos prioritario para regularización de la tenencia de la tierra

Sobre este tema, el director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Raúl Carvajal Tirado, explicó que la actualización del Atlas de Riesgos es una parte importante para lograr procesos de escrituración, pues con este documento se tendrá un panorama claro de las zonas de alto riesgo en las que habitan cientos de familias mazatlecas y las obras de mitigación que se tienen que realizar para poder darle certeza jurídica a ese sector de la población.

«Requerimos de una información sobre qué condición, más allá de lo que se puede ver en un mapa, de manera muy puntual que nos diga qué colonias están incluidas en el Atlas de Riesgos y especificar qué tipo de obra tendríamos que realizar para mitigar el riesgo y poderlas sacar de esa condición, para poder entrar en un programa intenso de escrituración», concluyó.