Punto y Coma Noticias

Carta de la tierra celebra hoy su 19 aniversario de ser constituida

Por: Fabiola Rodríguez

En días pasados se celebró en la ciudad el Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y durante este evento, Mazatlán participó y firmó la Carta de la Tierra la cual es un documento que contiene iniciativas enfocadas a la educación y toma de desiciones en pro de la humanidad y del planeta.

Esta carta compromiso a la tierra celebra hoy 20 de noviembre, 19 años y el motivo del porqué surge, es por la crisis que sufre el planeta, y no solo se trata de crisis ambiental, sino de un caos social, económico, cultural, política y espiritual.

Para ello, Mateo Alfredo Castillo Ceja, responsable en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra platicó para Punto y Coma, cuál es el contenido de esta carta y cómo es que a través de la petición de las Naciones Unidas, se formula ésta.

La necesidad de construir un documento ético que contribuyera al desarrollo sustentable, es en 1992, a través de la agenda 21, hoy llamada Objetivos para el Desarrollo Sustentable, es que se empieza argumentar los objetivos éticos de esta carta para el planeta.

Son 112 países que participan en la firma de la Carta a la Tierra incluído México, pero también hay otros países que no firman este documento porque la carta genera principios que afecta a los intereses particulares de estos países, tal es el ejemplo de Estados Unidos ya que el principio 16 que habla de la desmirilitación y de lo que se ahorre de esta, se use en la restauración ambiental. Otro de los países que no están a favor de la Carta a la Tierra son aquellos países musulmanes que no están de acuerdo en la igualdad del fortalecimiento de la mujer, porque este objetivo se plantea dentro del eje de igualdad hombres y mujeres.

Mateo Castillo compartió que la redacción de la carta de la Tierra comenzó en 1990 en las actividades de la Cumbre de Río 1992 y aunque no fue aprobada en ese momento, sí se le dio la bienvenida para que entrara esta carta en una consulta mundial, la consulta más grande después de la declaración mundial de los Derechos Humanos para así llegar en el año 2000 con el borrador final.

Esta carta contiene cuatro ejes fundamentales que son el respeto de la comunidad de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica y el cuarto eje, la no violencia y la paz, estos cuatro ejes son los fundamentales y los que propician el desarrollo, buscando que todos los seres humanos usen la Carta de la Tierra tomando decisiones cómo código de conducta e instrumento para la educación.