Punto y Coma Noticias

Concordia será escenario de “La lluvia de estrellas”, este sábado

Mazatlán, Sin., noviembre 30 de 2022.- La comunidad de Chirimollos, enclavada en la zona serrana de Concordia, será escenario este sábado 3 de diciembre, de “La lluvia de estrellas”, evento que se está promoviendo a nivel nacional para que la gente conozca y disfrute de los misterios de la bóveda celeste.

El Centro de Ciencias Móvil AJA, junto con el municipio de Concordia y la Secretaría de Turismo, invitan a la población en general para que visiten el lugar, que se encuentra a unos 70 minutos de Mazatlán, con rumbo a Concordia, para que sean partícipes de las actividades, como la observación y la fotografía astronómica con el apoyo de binoculares y telescopios, además de una explicación de lo que estarán observando.

En rueda de prensa, en representación del Secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, el subsecretario de Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, destacó lo importante que es que se den este tipo de actividades que le permiten a la sociedad conocer más sobre la astronomía.

“Este tipo de proyectos en cada municipio y comunidad donde se desarrollen y que han sido a propuesta de los mismos alcaldes, de la Sectur y empresas de este tipo que fomentan un tipo de turismo alternativo es precisamente lo que el Plan de Desarrollo del gobierno de Rubén Rocha Moya, quiere fomentar”.

Se trata de ir a esos proyectos del Sinaloa desconocido que puedan potencializar el desarrollo regional turístico, y que sean las comunidades las primeras que se beneficien de ellas de cada acción que se realice, y si hay visita de turistas que ellos los atiendan ya sea con la venta la comida, o que pongan a la disposición hasta el hospedaje, si se puede, y otras cosas, para que aprovechen la derrama económica que se genere.

El alcalde de Concordia Raúl Díaz Bernal externó que se trata de un observatorio natural ubicado en Chirimollos, La Petaca, el cual será el escenario del evento, que tienen contemplado iniciar el 3 de diciembre con la observación de la naturaleza y finalizar en el observatorio astronómico “Mintaka”, para el que se estima lleguen entre 200 y 330 personas..
Dentro de los objetivos que se tienen es reactivar la economía del pueblo, generando autoempleos a través de la venta de artesanías, activación de la gastronomía, venta de miel, de flores, subcontratación de guías eco turismo, rodadas ecoturísticas en bicicletas y otras actividades.

En la rueda de prensa también estuvo el operador del proyecto Mintaka, Juan Carlos Peralta Lizárraga, y el director de Turismo de Concordia, Ricardo Vizcarra Lizárraga