Punto y Coma Noticias

CONSELVA, COSTAS Y COMUNIDADES PARTICIPA EN OCTOBER BIG DAY

Conselva, Costas y Comunidades A.C. Participará el próximo sábado en el October Big Day, uno de los mayores conteos de aves a nivel mundial; esto a través de su Taller de Jóvenes Observadores de Aves Modalidad Urbana, patrocinado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y The David and Lucile Foundation.

Esto es con la intención de celebrar la gran diversidad de aves en el mundo; el evento internacional, organizado por The Connell Lab, forma parte del Fin de Semana Mundial de las Aves (Global Bird Weekend) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), e invita al público a registrar avistamientos de aves en la plataforma ebird.org, mundialmente conocida por la comunidad pajarera como una herramienta para la identificación de especies.

Los registros realizados en el October Big Day serán contabilizados por un grupo de alrededor de 35 jóvenes participantes del Taller Jóvenes Observadores de Aves en Paco’s Reserva de Flora y Fauna, quienes durante su primera sesión presencial el sábado 02 de octubre lograron identificar 35 especies en la Laguna del Camarón.

Entre las especies registradas en dicha sesión se encontraron aves migratorias netropicales como el martín pescador norteño (𝑀𝑒𝑔𝑎𝑐𝑒𝑟𝑦𝑙𝑒 𝑎𝑙𝑐𝑦𝑜𝑛), el zopilote aura (𝐶𝑎𝑡ℎ𝑎𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑎𝑢𝑟𝑎), el mascarita común (𝐺𝑒𝑜𝑡ℎ𝑙𝑦𝑝𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑖𝑐ℎ𝑎𝑠), y el cormorán neotropical (𝑃ℎ𝑎𝑙𝑎𝑐𝑟𝑜𝑐𝑜𝑟𝑎𝑥 𝑏𝑟𝑎𝑠𝑖𝑙𝑖𝑎𝑛𝑢𝑠), entre otras.

En la modalidad rural, cuya primera seisón se llevó a cabo el domingo 03 de octubre en Concordia, los 13 participantes lograron identificar 32 especies, entre ellas algunas migratorias como la Perlita Azulgris (𝑃𝑜𝑙𝑖𝑜𝑝𝑡𝑖𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑒𝑟𝑢𝑙𝑒𝑎), el Colorín Sietecolores (𝑃𝑎𝑠𝑠𝑒𝑟𝑖𝑛𝑎 𝑐𝑖𝑟𝑖𝑠), el Bolsero Castaño (𝐼𝑐𝑡𝑒𝑟𝑢𝑠 𝑠𝑝𝑢𝑟𝑖𝑢𝑠) y el Chipe Grande (𝐼𝑐𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎 𝑣𝑖𝑟𝑒𝑛𝑠).

Como meta para el October Big Day, se espera superar estos registros. El Taller de Jóvenes Observadores de Aves concluye el 31 de octubre con la creación de proyectos de conservación de aves por parte de sus participantes.