Punto y Coma Noticias

CONSTRUCTORES DEBEN SOLICITAR NUEVAMENTE PERMISOS TRAS COLAPSO: ELOY RUIZ


Mazatlán, Sinaloa.- Solo dos de las ocho personas que sufrieron lesiones por el derrumbe de una obra en construcción en la zona norte, tuvieron que ser trasladadas al Hospital General para su atención y valoración, aunque los golpes fueron menores expresó Eloy Ruiz Gastélum.

El coordinador de Protección Civil en Mazatlán expuso que la dependencia cuenta con un programa de verificación de obras en construcción, donde se revisa que los trabajadores tengan las condiciones de seguridad favorables en base a su integridad, más, los derrumbes son algo que no se pueden prevenir al cien por ciento.

En el caso de esta obra, la cual tuvo daños en su estructura a la hora de un colado, señaló que los primeros reportes indican que, si cuentan con un responsable de obra, aunque no pudo definir la causa del derrumbe, porque esto pudo ser por una falla a la hora de realizar las labores.

“Hay un programa de inspección y verificación de obras en construcción, solamente para garantizar lo que son las medidas en general de los trabajadores, lo que se ha detectado son irregularidades o son áreas de oportunidad menores como tal, como trabajadores que no portan su equipo personal completo, hablando de su chaleco, hablando de su casco, hablando de sus guantes, su equipo de calzado, se va a tener que subsanar lo correspondiente, ya el desarrollador o el responsable de obra va a tener que presentar su peritaje con resultados correspondientes y también tendrán que ser llamado a hacer el trámite de construcción como tal” expuso.

Ruiz Gastélum mencionó que en general, en las obras que han supervisado a través del programa de Protección Civil, han detectado áreas de oportunidades que pueden ser subsanadas y atendidas en el momento para el bienestar de los trabajadores.

Precisó que, en este tipo de obras, los trabajadores deben contar con chalecos, cascos y calzado especial para evitar pinchaduras, además, aquellos que tengan que realizar labores en alturas, deben contar con arnés en buen estado y estar conectados a la linea de vida, que prevenga una tragedia.

Eloy Ruiz agregó que, en el caso de esta obra, antes de volver a los trabajos, deben concluir y presentar ante la Dirección de Planeación los peritajes correspondientes, así como solicitud de permiso de construcción para levantar los sellos de clausura, que fueron impuestos por el derrumbe.