Mazatlán, Sinaloa.- El próximo viernes, el Órgano Interno de Control emitirá el dictamen de la investigación que se le sigue al secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, principalmente por la venta de ascensos o grados.
El secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, aclaró que será el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres quien determine si habrá un cambio en la Secretaria de Seguridad Pública, a pesar de que existen elementos para ello.
“Eso lo determinará el alcalde, independientemente del resolutivo que se tiene la próxima semana, el próximo viernes, pero ya el alcalde determinará, ya está en sus manos. Sigue trabajando, bueno, sigue como Secretario, trabajando no sé, no me consta, pero como Secretario sí sigue, el tema operativo nosotros hemos estado interactuando con el Director de Seguridad Pública, con Malpica, por el tema que de él depende, que es la operatividad”, explicó el Secretario del Ayuntamiento.
González Zatarain rechazó que el jefe policiaco haya hecho llegar alguna solicitud de licencia como tampoco lo haya hecho llegar al alcalde Benítez Torres y ni en ninguna instancia, peor por el momento, el alcalde Benítez Torres está a la espera del resolutivo para decidir la suerte del Jefe Policiaco.
Indicó que va a depender mucho de cómo salga la investigación para analizar si se le adelanta la jubilación a Alfaro Gaxiola, ya que si la denuncia le perjudica, se analizará si le permitirá su jubilación.
Y en cuanto a los grados que ya entregó el jefe policiaco sin someterlos al Comité de Profesionalización, González Zatarain dijo que lo legal es que se retiren esos grados que ya entregó y se reponga el procedimiento en el Comité que sesione ya que antes no lo hizo.
Sin embargo, indicó que si se hace así, no se afectarán los derechos de otros elementos policiacos que tienen derecho de un ascenso, y sobre la validez de los grados otorgados, indicó que son legales porque ya se les está pagando así, por lo que se tendría que hacer un procedimiento para retirarlos y no se transformen en una demanda y un Juzgado haga que se les repongan.
