Punto y Coma Noticias

DECOMISAN MAS DE UN KILOGRAMO DE PIROTECNIA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Mazatlán, Sinaloa.- El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, informó que ya se hizo el primer decomiso de pirotecnia en puestos del centro de la ciudad, donde se retiró poco más de un kilo de explosivos.

Anunció que el operativo continuará revisando los puestos semifijos en diversos puntos de la ciudad, como en la colonia Benito Juárez.

Explicó que acompañado de un grupo de inspectores de Oficialía Mayor y del Operativo Redes llegaron a cada uno de los puestos semifijos ubicados en el primer cuadro, a quienes recordó que sólo pueden vender artefactos luminosos y que no deben tener más de 5 kilogramos en los puestos.

“Son parte de las estrategias del operativo, recordemos que la finalidad de esto es evitar que estos artículos pirotécnicos lleguen a las manos de nuestros niños, entonces si queremos ser muy insistentes de que cualquier persona que esté comercializando ese tipo de artículos, que evite vendérselos al menor de edad, que si los va a comercializar, que lo comercialice al adulto, y que haga conciencia el adulto, que diga te estoy vendiendo el cohete a ti no al niño, y ya si el adulto determina en ese momento dárselo al menor, ya será responsabilidad de él”, manifestó Ruiz Gastélum.

Aclaró que un cohete no es un juguete, sino un artículo que puede ocasionar una lesión, que puede ser leve o muy grave, donde lleguen a perder hasta la vida.
Sin embargo, especificó que hay artículos de pirotecnia que sí están permitidos, como los que tienen que ver con luz en sus diferentes presentaciones y modalidades, pero quienes lo comercialicen, no deben tener más de 5 kilos exhibidos o resguardados.

Ruiz Gastélum dijo que los cohetes que fueron retirados el martes de las calles, eran cohetes catalogados como trueno, de pólvora y esta persona traía más de 7 kilos exhibidos.