Punto y Coma Noticias

EL 90% DE LAS ESCUELAS HAN SIDO SAQUEADAS DURANTE LA PANDEMIA

Mazatlán, Sinaloa.- El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez, consideró que el 90 por ciento de los planteles educativos tanto de la ciudad como de la zona rural están en situación de abandono, donde casi todos sufrieron vandalismo y robos porque han estado solos desde el inicio de la pandemia.

Luego de que las autoridades del CAM 25, ubicado en el fraccionamiento El Toreo, solicitara el apoyo municipal para cubrir las necesidades que presenta este plantel escolar, indicó que no es el único que está en esta situación, por lo que hace falta que el Gobierno del Estado y Federal los apoye por medio de las instancias correspondientes en la rehabilitación de infraestructura escolar.

“El CAM en un afán de tener la atención necesaria de su escuela llamó a una conferencia de prensa pero le dimos a conocer a la directora que eso es un tema a nivel estado y que nosotros le vamos a tratar de ayudar en medida de las posibilidades, les robaron los aires acondicionados, instalaciones eléctricas, los vidrios, las chapas, está desmantelada como todas las escuelas y ellos quieren que nosotros les ayudemos”, explicó Guerra Martínez.
El funcionario municipal dio a conocer que actualmente en la Dirección de Bienestar Desarrollo Social tienen información de 15 escuelas que han sido saqueadas en lo que va de la pandemia, y son tanto de la ciudad como de la zona urbana.
Guerra Martínez aseguró que todo mundo sabe que son prácticamente todos los planteles educativos, un 90 por ciento, pero muy pocas escuelas se han salvado del vandalismo y la delincuencia, sobre todo del robo de los aires acondicionados, abanicos, computadoras, cableado eléctrico y desmantelamiento de baños.
Anunció que se les apoyará a las escuelas con el desmonte de las áreas verdes, ya que todas están enmontadas, pero todo de acuerdo a la capacidad del municipio. Y especificó que si las escuelas quieren apoyo, deberán de acudir a la Federación y al Estado.