Punto y Coma Noticias

En Mazatlán, van censadas sólo 2,800 personas de 60 a 68 años para vacunación

Mazatlán, Sinaloa.- El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez dio a conocer que hasta el momento traen ya censadas como 2,800 personas de 60 a 68 años para la vacunación contra el Covid 19.

Dijo que el censo que tenía el DIF Municipal de personas de 60 a 68 años de edad, ya lo rebasaron, ya que eran 1,500 y ya llevan 2,800 gentes y hace falta sumar la de la zona rural, donde traen una volanta trabajando en el censo de las personas comunidad por comunidad, tanto de la zona sur como de la zona norte, aunque reconoció que el proceso va lento, porque las distancias son largas.

“Vamos bajos, porque son distancias muy largas, tienes que ir cinco kilómetros y ves a una personas, otros tres a otra persona, es muy difícil trabajar en la zona rural que la zona urbana, porque son colonias y ya, pero en la zona rural es más batalloso, pero ahí vamos”, manifestó Guerra Martínez.

Sin embargo, estimó que han de faltar unas 3 mil personas de 60 a 68 años de edad de ser registradas para el proceso de vacunación, pero espera que para la segunda quincena de marzo terminar todo el registro de la población de esa edad.

El funcionario municipal lamentó que haya muchas personas que se nieguen a registrarse, sobre todo las comunidades apartadas de la zona rural, que expresan que no les interesa vacunarse por su mismo desconocimiento que existe en estas personas, pero no se les puede obligar.

“Dicen que no, no les interesa, por desconocimiento, el nivel de desconocimiento es mucho, en la rural… se les comenta que es necesario vacunarse, no es gente que esté aislada de la información, información sí tienen, pero es miedo. Es cuando las campañas de vacunación, la gente adulta es muy difícil convencerla. Un 30, 35 por ciento de la gente que no quiere… no puedes exigirle, tienes que respetar, son de las zonas más apartadas”, expuso Guerra Martínez.

Y sobre la llegada de las vacunas al municipio, dijo que podrían llegar a la segunda o tercera semana de marzo.