Mazatlán, Sinaloa.- El director de la Administradora y Operadora de Playas (AOP), Jorge Contreras Núñez, aseguró que no se ha dejado de limpiar en ningún momento las playas, porque tanto el visitante local como el turista, continúan dejando basura en ellas.
Informó que al terminar Semana Santa, cerraron con la recolección de 10 toneladas de basura en la arena, de residuos sólidos y contaminantes y de residuos peligrosos, pero como no ha cesado la visitantes a las playas tanto de locales como turistas, se sigue generando basura en ellas aunque ya menor, como envases de PEP, tapas de plástico, hasta popotes y colillas de cigarro.
Puso de ejemplo que tienen en bodega alrededor de 150 mil colillas de cigarro, donde cada una, contamina 10 litros de agua del océano, para que se den una idea de que es un numero alarmante de colillas, donde el 70 por ciento se recogieron en el 2020, y el 30 por ciento, en lo que va de este año.
“Hemos avanzando en la concientización, sí hay más personas cada vez que retiran su basura cuando ya abandonan la playa, pero el tema es el origen, no hay que llevar tantos productos a la playa, hay que llevar por ejemplo envases reciclables que tú puedas usar una y otra vez y no desechar ahí en la playa, no hay que llevar tanto producto orgánico que se va a convertir en basura y ahí va a quedar, el desecho de verdura, de fruta, etcétera, y hay que ser muy conscientes también en el tema de los pañales, aunque no es alarmante, si hemos detectado que la gente con mucha comodidad arroja a la arena y ahí deja pañales”.
Contreras Núñez advirtió que el tema de los pañales, es un material que tarda más de 100 años en degradarse, por lo que también son altamente contaminantes, eso afecta a las playas.
Destacó que afortunadamente se cuenta con unas playas bien atendidas, que se atienden de manera permanente y la gente puede ir a ellas a disfrutarlas diariamente de una manera limpia, ordenadas y seguras.
