Punto y Coma Noticias

En septiembre podría concluir la remodelación del Aeropuerto Internacional de Mazatlán

– Se invierten 400 millones de pesos

 

A partir del 2021 se aplica una inversión general de casi 400 millones de pesos en la remodelación del edificio del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Víctor Vladimir Ramírez del Ángel, administrador del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, informó que los recursos son utilizados en la remodelación que incluye áreas operativas como la pista, mejoramiento de vialidades, compra de equipos, adquisición de unidades de emergencia y la rehabilitación del edificio terminal.

De los 400 millones de pesos, 110 millones están destinados a la remodelación del edificio en su interior y la operación de un punto único de inspección de pasajeros más amplio, con equipo nuevo de rayos X.

La inversión incluye la compra de equipos de refrigeración y aires acondicionados ecológicos, la restauración de la nueva sala de última espera con núcleos de circulación y la remodelación de la plataforma que va a conectar hacia las posiciones, para que el pasajero no camine a la intemperie sino por debajo de una techumbre.

Se estima que los trabajos de remodelación terminen en septiembre de 2022.

Respecto al flujo de pasajeros el Administrador del Aeropuerto de Mazatlán, comentó que la pandemia modificó las decisiones de los viajeros.

En la post pandemia ha cambiado el comportamiento de los turistas que viajan en avión. Antes de la pandemia, el 60 por ciento, era turismo nacional y 40 por ciento, internacional.

Sin embargo, debido a la política de otros países, principalmente de Canadá y Estados Unidos, el turismo internacional ha disminuido, pues el 80% que llega al Aeropuerto de Mazatlán es turismo nacional y solo el 20 % es internacional.

Al hablar sobre la llegada de turistas a la terminal aérea de Mazatlán, indicó que al iniciar la pandemia de Covid, el pasaje aéreo disminuyó en un 40 por ciento respecto a las cifras registradas en el 2019.

“Afortunadamente con las políticas de reapertura turística manejadas en Sinaloa, para junio de 2021 el aeropuerto comenzó a recuperar parte de su pasaje y para el 2021 cerramos con 1 millón 100 pasajeros, solo 5% por debajo del 2019”.

Este año el número de viajeros aéreos ha crecido en un 35% con relación al 2019, considerado el año con mayor registro de pasajeros en el Aeropuerto de Mazatlán.