Mazatlán, Sinaloa.- Mientras la Vicefiscalía confirmó que el asesinato de una joven en la marina de El Cid es el primer feminicidio en Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres consideró preocupante que haya pasado, sobre todo dentro de un fraccionamiento privado.
El vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo, indicó que según las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo, se le considera feminicidio.
“¿Cuántos meses tenía Mazatlán sin que se presentara un caso así?, Este es el primer caso clasificado jurídicamente como feminicidio en Mazatlán, en el año. ¿Le llega a preocupar las características de la muerte de esta joven? Nosotros estamos enfocados desde que se hizo el reporte en trabajar y llevar a cabo los actos de investigación y seguir los protocolos que exige la investigación de un hehco de estos y es lo que estamos haciendo. ¿Ya fue identificada?, aun no, se está trabajando, se tomaron las muestras genéticas para hacer los exámenes pertinentes”, informó el vicefiscal en la zona sur.
Mientras que el Químico Benítez Torres expresó su sorpresa y molestia porque era una mujer la que apareció asesinada este jueves, sobre todo que este viernes firmaban con la Secretaría de las Mujeres, un convenio para defender a las féminas de este tipo de cosas.
“Llama mucho la atención dónde aparece, hay presunciones nada más, pero lo trae la Fiscalía nada más, e inclusive ni la identidad de la persona tenemos. ¿Eso les va a hacer redoblar los esfuerzos?, por supuesto, sí, pero mira, nosotros estamos trabajado en la prevención, no se puede evitar en el momento, es muy difícil, por ejemplo, si salió de ahí dentro de una casa del Cid, cómo lo puedes evitarlo, entonces, hay presunciones, pero mientras la Fiscalía no diga algo, no podemos definir nada”, manifestó.
QUE SE INVESTIGUE: TERE GUERRA
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, calificó de lamentable y preocupante el crimen de esta joven que apareció en un canal de la marina y desde ayer que se confirmó que era una mujer ya estaban trabajando en el tema.
“Habíamos destacado que en Mazatlán en el 2022 no había habido ninguna mujer asesinada, esto parece todo indica un feminicidio con lo cual estaríamos contabilizando 13 feminicidios en la entidad, 18 mujeres asesinadas y pues muy lamentable”, manifestó.
Guerra Ochoa exigió justicia y destacó que el grueso de los feminicidios que se han registrado, ya se tiene a la persona responsable detenida, se han esclarecido y están en el proceso de vinculación.



