Punto y Coma Noticias

Es la depresión un problema de salud mental muy recurrente entre las y los mazatlecos

DIF Mazatlán otorga acompañamiento a través de consultas en su Unidad de Psicología

Mazatlán, Sinaloa, a 13 de enero de 2023.- La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por un estado de tristeza persistente y una falta de interés o placer, en actividades que previamente eran gratificantes para una persona, lo que la convierte en un problema de salud muy recurrente entre las y los mazatlecos, expresó Paloma Guadalupe Rojas Urrea, titular de la Unidad de Psicología de DIF Mazatlán.

Abordada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Rojas Urrea comentó hay rasgos muy característicos de esta enfermedad que pueden ser detectados a simple vista, a diferencia de quienes sufren depresión funcional y que ofrecen una “cara amable”, pero en verdad se sienten sumamente tristes y vacíos.

Destacó que los diferentes tipos de depresión son tratados por especialistas de DIF Mazatlán, quienes brindan un acompañamiento a través de consultas programadas y el paciente no es dado de alta hasta que el especialista considera que ya superó esta etapa de su vida.

La titular de la Unidad de Psicología de DIF Mazatlán detalló que durante el 2022 se otorgaron 2 mil 500 atenciones a un promedio de 750 pacientes.

“Normalmente tienen mucho cansancio (quienes sufren depresión), duermen mucho o por otro lado pierden el sueño, se les va el sueño, comen mucho, su alimentación se vuelve inestable, comen mucho o dejan de comer, no tienen ganas de hacer las cosas, no tienen ganan de salir, no le encuentran un para qué me levanto, para qué me arreglo, se vuelven personas desaliñadas”, explicó.

Rojas Urrea mencionó que una persona con sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”, desesperanza o pesimismo, irritabilidad, frustración o intranquilidad, culpabilidad, inutilidad o impotencia requiere atención psicológica, y en DIF Mazatlán somos una opción de ayuda.

Para apoyo psicológico, llame al teléfono (669) 9-10-28-64 de la Unidad de Psicología de DIF Mazatlán, donde se le asignará una cita, o también puede acudir directamente a calle Constitución 1029, en colonia Centro, de lunes a viernes, en horario de oficina.