Mazatlán, Sinaloa.- El director de Servicios Públicos Municipales, David Ibarra Olmeda adelantó que ya se buscan terrenos apropiados para que sea utilizado como un nuevo panteón municipal, dado a que las capacidades de los existentes sobrepasan los límites.
Precisó que los camposantos están en su máxima capacidad, únicamente con poca disponibilidad en el de la sindicatura de Villa Unión, aunque en Mazatlán se han estado desocupando tumbas con muchos años para reutilizarlas.
“Estamos llenos ya completamente, ya se nos acabó los espacios en los panteones, en los panteones municipales de aquí de Mazatlán, más que nada es gente que sacan y vuelven a enterrar (nuevos) arriba, que ya tienen muchos años, pero así que digas ‘aquí hay un espacio’ no tenemos espacio”.
Agregó que en cuanto a un nuevo panteón municipal, se están viendo terrenos, que sean adecuados para excavaciones, ya que, el adquirido por un presidente en el pasado, es inoperable por la cantidad de piedras que tiene el suelo y serían difíciles las excavaciones.
Sobre el operativo de limpieza, Ibarra Olmeda apuntó que son cerca de 40 toneladas de basura, principalmente maleza, la que han retirado, esto como parte de mantenerlos óptimos para el Día de Muertos.
Mencionó que el operativo consiste en proveer de agua a las piletas, pintura y mantenimiento de las bardas, así como de las áreas interiores, ya que en el caso de las tumbas, le corresponde a los familiares; aunque también, de la mano de Protección Civil, se están revisando las condiciones de los sepulcros.
“Tenemos un estimado, según el tipo de panteón, ya ve qué hay unos panteones grandes y otros más pequeños, en el que hemos sacado más es el panteón 3, hemos sacado casi 40 Toneladas de basura, maleza más que nada, porque cayó mucha agua y creció mucho la maleza”.
Ibarra Olmeda señaló que las personas tiran escombro a las gavetas, por eso se tiene que checar que no se encuentran quebradas o descubiertas, para evitar cualquier riesgo o accidente, ante ello también recomienda conducirse con precaución dentro de los camposantos, principalmente por los caminos delimitados, no sobre las fosas.
Indicó, que la atención se ha dado no solo a la zona urbana o los panteones de la ciudad, sino que también en las comunidades rurales, los mismos comisarios han solicitado y se ha atendido el llamado para hacer las limpiezas necesarias.
