Punto y Coma Noticias

Exhorta Escuadrón Acuático a la ciudadanía, a informarse sobre playas seguras en Mazatlán y a conocer el significado de los banderines de señalización

Mazatlán, Sin.- La ciudad de Mazatlán cuenta con poco más de 20 kilómetros de playa, en donde hay zonas que son aptas para bañistas y otras áreas que por sus condiciones son peligrosas, señaló el Comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal, Antonio García Jiménez.

Explicó que por su ubicación geográfica, la zona dorada, Isla de la Piedra y un tramo frente a la avenida del Mar son las playas que resultan más aptas para los bañistas. En el caso de Playa Pinitos, se trata de una zona apta para permanecer sólo en la orilla, ya que aun cuando generalmente presenta condiciones muy favorables al tratarse de una pequeña bahía, no debe dejar de considerarse que es una zona rocosa en donde puede haber erizos; esta misma condición se presenta cerca del Valentinos y en Cerritos.

En Playa Brujas y hacia la zona norte de la ciudad, por tratarse de mar abierto, se registran corrientes marinas que resultan peligrosas para los bañistas. Olas Altas es también una zona muy frecuentada en donde se debe preguntar si las condiciones son aptas para introducirse a la playa.

El agente preventivo indicó que de manera permanente, a lo largo de la franja costera se colocan banderines para indicar las condiciones en que se encuentran los diferentes tramos de playa, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a conocer su significado.

“En todas las áreas hay banderines. El banderín blanco te indica que hay quemadores; el banderín amarillo, uno es de precaución y otro con la imagen de la mantarraya que nos indica que hay mantarrayas, y el rojo que es porque no se puede entrar al mar. Se ha estado dando recomendaciones a las personas de las áreas que pueden acudir a bañarse, que serían del Sands Las Arenas al Pescador, la Isla de la Piedra; del Hotel Gaviana al Playa. En Pueblo Bonito al Costa de Oro, y hay lugares donde sí pueden estar pero siempre y cuando acaten las indicaciones del salvavidas”, puntualizó.

El Comandante de los Salvavidas Municipales recordó que por la pandemia, los protocolos sanitarios también se aplican en la zona de playa, en donde cada tramo tiene permitido una cantidad de bañistas y a través del semáforo playero, se informa a la ciudadanía y se toman medidas como el cierre.

Agregó que de manera general, a las ocho de la noche se cierran las playas de Mazatlán, ya de a esa hora se retiran los operativos de vigilancia, por lo que hizo un llamado a la población local y turistas a preguntar primero por las condiciones de la playa que se pretenda visitar, así como atender las recomendaciones que se les den.