Mazatlán, Sinaloa.- El asunto de los plásticos va mal, porque todavía no se publica el reglamento municipal, estamos atados de manos, lamentó la directora de Ecología, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Explicó que desde hace dos meses no se sabe qué está pasando con el reglamento, pero ya se investigó con la Secretaria del Ayuntamiento para conocer cuál fue la fecha de recepción del reglamento para conocer qué está sucediendo.
“Una vez que está publicado, podemos aplicarlo, antes no, por lo que se está a la espera de los dos reglamentos, tanto el Reglamento Ambiental y Cambio Climático, donde viene entre otros, el asunto de los plásticos y el de Protección a los Animales”, externó la funcionaria municipal.
Comentó que estaba ya preparando la conformación del Consejo Ambiental y de Cambio Climático de Mazatlán, conformado por un grupo de ciudadanos de asociaciones civiles, académicos y ciudadanos destacados en la situación ambiental para que fueran los que dirigieran en el último año las acciones que se tienen que implementar en Mazatlán para mejorar el medio ambiente.
Sin embargo, aclaró que hasta que se cuente con el reglamento se va a poder hacer este consejo.
Sanjuan Gallardo confirmó que tiene conocimiento de que se continúan utilizando popotes de plástico y bolsas de plástico no biodegradables.
“Tengo el conocimiento, tengo también restaurantes que nos han señalado, sin embargo, no tenemos nosotros cómo proceder, sería ilegal, una ilegalidad de nuestra parte si llegamos, podemos platicar con ellos, que es lo que vamos a hacer, platicar con ellos de que si conocen lo que va a suceder en pocos días, porque en febrero hay otro cambio en el tipo de plástico que se va a restringir”, manifestó el directora de Ecología municipal.
Dio a conocer que la Secretaria de Desarrollo Urbano vinieron ya a Mazatlán a las tiendas grandes y aplicaron sanciones, y en el caso de los comercios chicos, todavía hay negocios que entregan bolsas de plástico no biodegradable que no se les puede hacer nada al no contar con un reglamento.


