Punto y Coma Noticias

Garantizado el próximo Instituto de Salud para el Bienestar

Por: Fabiola Rodríguez

La Directora General del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, asegurá que después de desaparecer el famoso Seguro Popular y migrar a sus usuarios al Instituto de Salud para el Bienestar, se garantizan los derechos de los usuarios en el INSABI.

Manifestó que ya se está haciendo la planeación para desaparecer el Seguro Popular e iniciar el Instituto de Salud para el Bienestar y como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, se trabaja para detallar de que manera se va a operar, cómo estará concluyendo el Seguro Popular y sus funciones.

Señaló que aún no tienen una definición clara, pero aunque ya está la una ley que fue promulgada, sí vienen algunas situaciones transitorias como que el INSABI comenzará el 1 de enero del 2020 y que será cada entidad que terminé de concluir los términos para después ejercer el recurso y continuar afiliando, además que ya en el 2020 el Estado y la Federación tendrán 180 días para homologar las leyes, y será en el mes de marzo que se esté comprobando el ejercicio fiscal y pasar a las auditorías de la federación y del estado.

Millán Bueno comentó que salieron bien en la auditoría con observaciones menores que tienen que ver con trámites administrativos.

Por último, sostuvo que confíen en el INSABI ya que desde el Gobierno Federal se dictarán las medidas a tomar para que más mexicanos y sinaloenses puedan ejercer con plenitud su derecho a la salud.