Punto y Coma Noticias

Hay mejoría en finanzas municipales: tesorero de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El Tesorero Javier Alarcón Lizárraga, consideró que sería hasta finales de febrero, cuando se vean que las finanzas del municipio muestren nivelación.

En conferencia de prensa, destacó el fuerte ingreso que está registrando el Ayuntamiento de impuestos predial e Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Dio a conocer que tan solo en los primeros 15 días de febrero, se llevarán más de 90 millones de pesos de impuesto predial, con ingresos diarios de entre 6 y 7 millones de pesos, y todavía faltan los grandes empresarios que hagan su pago respectivo.

Con respecto al ISAI, explicó que se captaron 26 millones de pesos en enero y en lo que va de este mes, unos 40 millones de pesos, es decir, entre 2 y 3 millones de pesos diarios, lo que demuestra, indicó, que se está reactivando la economía del puerto por la compra de casas y condominios.

“El ISAI es un factor muy importante”, manifestó, “porque son las construcciones y la compra venta de inmuebles, la otra cuestión que yo me fijo, es que el 5 por ciento que traemos con déficit con el año pasado, con los ingresos de enero con los del año pasado; acuérdense que andábamos en un 8, un 9 por ciento en los ingresos de julio, agosto, septiembre, entonces, ahorita en el mes de enero es un 5 por ciento”.

El funcionario municipal resaltó que hay conceptos, como el cobro de aseo y limpia se tiene un 15 por ciento arriba con respecto a enero del año pasado, también crecieron los ingresos de seguridad pública, de mercados y las multas mostraron un incremento del 46 por ciento.

Mientras que otros reglones que no se habían comportado bien por la pandemia, han mostrado una mejoría, como el de Espectáculos y de Piso.

Alarcón Lizárraga confió que a finales de febrero, las finanzas municipales pueden llegar a estar niveladas, donde destaca un incremento en las participaciones federales que les llegaron en enero.

“Ahorita estamos pura sonrisa, ojalá así fuera los 12 meses, pero sabemos que no es así, sabemos que solo son los primeros 3, 4 o 5 meses”, afirmó.