Mazatlán, Sinaloa.- Aunque aclaró que todo es presuntivo, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres confirmó que también se le investiga a Juan Ramón Alfaro Gaxiola por la supuesta firma de documentos para otorgar ascensos a policías.
En rueda de prensa, indicó que se han descubierto muchas cosas irregulares dentro de la misma Secretaria de Seguridad Pública y que están siendo investigadas por el mismo Órgano Interno de Control, aunque aclaró que todo es presuntivo.
“En cuanto tengamos todas las pruebas, se las presentamos… yo hasta ahorita no la he recibido su renuncia, lo desconozco”, manifestó.
A pesar de no haber tenido comunicación con su jefe policiaco, aseguró que continua como Secretario de Seguridad.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain informó que el Órgano Interno de control también investiga la presunta venta de grados de ascensos en hasta 60 mil pesos, como parte de las irregularidades encontradas en la corporación.
Entre las irregularidades detectadas, dijo el funcionsrio municipal, está el hecho de que no se les respetaban las vacaciones a los policías, de tal manera que el alcalde tuvo que intervenir y les autorizó a 100 policías sus vacaciones luego del operativo de Semana de Pascua, pirque los elementos deben descansar.
“Hay quejas de denuncias, hay 98 denuncias contra el Municipio provocadas por el propio secretario Juan Ramón Alfaro Gaxiola y esas denuncias contra el municipio van en menoscabo de las finanzas de la propia Comuna”, manifestó.
González Zatarain informó que desde hace unos dos meses se le investiga al jefe policiaco por parte del Órgano Interno de Control por la presenta venta de grados de ascensos.
“Empezaron a llegar las denuncias de venta de grados, hay que decirlo claro, vinieron muchos policías a reclamar que ya habían pagado su grado y no se les daba, vinieron muchos policías a decir que ya habían abonado a su grado y cómo iba la situación de su grado y obviamente eso nos alertó, revisamos y eso lo mandamos en hace poco más de dos meses al Órgano Interno de Control y ahí está un expediente que va muy rápido y muy bien encaminado”, explicó González Zatarain.
Resaltó que a la Secretaría del Ayuntamiento han llegado unas 23 denuncias de que ya habían pagado por su grado o ascenso, donde hubo polucias que les pedían de 50 mil a 80 mil pesos y que hubo casos de policías que tuvieron que pedir prestado al Ayuntamiento para cubrir el valor del ascenso.
Cuestionado sobre si debe o no presentar la renuncia el comandante Juan Ramón Alfaro Gaxiola mientras se llevan a cabo las investigaciones, indicó que es una cuestión moral si lo hace o no, y aseguró que su salida, no paralizará ni perjudicará los operativos de seguridad en la ciudad.


