Punto y Coma Noticias

La autonomía de la UAS está violada desde dentro, por el control que tiene el PAS: Feliciano Castro

Confió en que estudiantes y padres de familia no se dejen manipular en defensa de una autonomía que se respeta, dijo.

Mazatlán, Sinaloa.- El diputado Feliciana Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el H. Congreso, confió en que a la comunidad universitaria de la UAS no se manipular en defensa de una autonomía que aseguró, se respeta en la nueva Ley de Educación Superior.

“El tema principal es que las instituciones en Sinaloa tienen que adecuarse a las transformaciones por las que atraviesa el país y justamente en esa línea, se hace la reforma al Artículo Tercero constitucional, y derivado de esto se aprueba la Ley General de Educación Superior y derivado de esto, el artículo transitorio de la ley General de Educación Superior en México, nos obliga a los Congresos de los Estados a armonizar la legislación general a Sinaloa, es decir, expedir una Ley general de Educación Superior para Sinaloa, que es lo que hicimos”, expresó.

Además, dijo, esto no es privativo de la UAS, por lo que enfatizó, no hay violación a la autonomía universitaria desde el Congreso.

“La autonomía universitaria en la UAS está violada desde adentro, por el control que ejerce el Partido Sinaloense; ¿Y por qué hay que decirlo así? porque hay que hablar con la verdad… por eso esa resistencia” señaló.

Indicó que si bien el salir a las calles a realizar manifestaciones es un derecho, deben hacerse con todo conocimiento, y no con base a la manipulación que pueda haber, donde con base a mentiras se manipule a la comunidad universitaria para sacarla las calles.

“Con la ley que aprobamos no nos estamos metiendo a la Universidad, la palabra la tiene la comunidad universitaria. Las instituciones en correspondencia, lo que dice la propia constitución, deben democratizarse y eso supone si de autonomía hablamos, que sean los propios universitarios los que definan el autogobierno. ¿Cuál es el mecanismo más democrático? Pues que los estudiantes opinen, que los maestros opinen. ¿Cuál es el temor por lo tanto a la consulta a la comunidad universitaria para el nombramiento de las autoridades? Es lo más democrático y ¿quien lo va a decidir? el Congreso no, los propios integrantes de la comunidad universitaria ni más ni menos cuál es el temor diría yo”, expresó.

Feliciano Castro llamó además al rector Jesús Madueña Molina, a conducirse con respeto hacia el Legislativo.

“El rector debe de conducirse con un lenguaje más apropiado. Todavía el día de ayer reitera o tiene una expresión de falta de respeto al Congreso, y yo seguiría reiterándole el llamado a que nos conduzcamos con el debido respeto, abiertos al diálogo, en un nivel de cortesía en el trato. Me parece que estos son los tiempos de una civilización democrática y de una relación entre las distintas instituciones” dijo.

Además, insistió en que la autonomía de la autoridad se respeta desde el Congreso, lo que no ocurre de manera interna.