Punto y Coma Noticias

LA CATRINA, CON SU PORTE, RESALTA LA TRADICION MEXICANA POR CELEBRAR A LOS FIELES DIFUNTOS

Mazatlán, Sinaloa.- Y de pronto, la Catrina se hizo presente y engalanó la ofrenda donde el Sistema DIF municipal celebró a los fieles difuntos en el mismo Palacio Municipal. No solo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres acompañado de su esposa la señora Gabriela Peña Chico se tomaron foto con ella, sino todas las personas que asistieron al evento. Con su maravilloso traje adornado con mariposas monarcas, su grande sombrero y su sombrilla, le dio realce al lugar.

Julio Jaramillo, con 11 años escenificando a la famosa Catrina, manifestó que se siente orgulloso de caracterizarla y no solo eso, llevarla al interior del país y por países de Europa, donde sí le dan un gran valor, porque respetan las tradiciones y culturas, como la mexicana.

Lamentó que aquí estáN acostumbrados a celebrar Halloween y esa no es una tradición mexicana, por lo que él seguirá fomentando la festividad del Día de Muertos.

Originario de la ciudad de Querétaro y mazatleco por adopción, dio a conocer que él diseñó y confeccionó el traje, con sus propios recursos, además del sombrero, abanico y hasta los zapatos, y a manera de chascarrillo, dijo que no hizo los calzones nada más porque no se sabía la medida. Destacó que el traje, con una larga cola, tiene un peso de 20 kilos.

Mientras que para maquillarse, se tarda dos horas y media y para vestirse, ayudándole, unos 20 minutos.
Explicó que ahora le tocó hacer una Catrina con mariposas monarcas “ya que nuestros antepasados decían que la mariposa monarca venía en estos tiempos de noviembre y que eran las almas de nuestros files difuntos que ya se habían ido y que ahora vienen a acompañar a sus familias”.

Julio Jaramillo ha llevado a la Catrina no solo a festividades al interior del mismo país, sino también a Europa, donde les maravilló las tradiciones y cultura mexicana, de tal manera que le tocó ver a niños italianos cantando la canción de la Llorona y los vio pintados de calaveritas.
Aclaró que la Catrina no es nada más una mujer, porque la Catrina no tiene sexo, es la muerte vestida elegantemente, y así la han expuesto pintores mexicanos.