Punto y Coma Noticias

Lagunas del Parque Central están en buen estado de salud : UPSIN

Tras una evaluación de la calidad del agua de las lagunas del Parque Central de Acuario Mazatlán los resultados fueron óptimos, aunque recomiendan los expertos que hay mucho por hacer

Mazatlán, Sinaloa. Marzo 31 del 2023.-El Biólogo Pablo Rojas Zepeda, Director de Acuario Mazatlán dio la bienvenida al auditorio del recinto marino a MC. Jéssica Vianey Montoya Aldecoa, Encargada de la Dirección U.A de Ing. En Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Sinaloa(UPSIN) y la Dra. Magdalena Vergés, profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Sinaloa en la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental, quienes fueron las encargadas de dar a conocer los resultados de la evaluación de la calidad del agua de las lagunas del Parque Central de Acuario Mazatlán.

Así mismo, agradeció la asistencia a la conferencia de prensa a los invitados especiales, al personal de Acuario y a los medios de comunicación, los cuales dijo, son apoyo importante para la difusión de la información generada en el evento.

“Con los resultados preliminares que nosotras generamos podemos decir que el ecosistema tiene buen estado de salud”, manifestó la Dra. Magdalena Vergés.

El proyecto de evaluación fue desarrollado en el lapso del mes de octubre del 2022 a marzo del 2023 en un convenio generado entre la UPSIN y Acuario Mazatlán para monitorear la calidad el agua, mediante muestreos programados y análisis de las características físicas, químicas y biológicas del agua.

Sin embargo, se dijo que debido a el nivel bajo del agua en las lagunas se detectó una gran cantidad de la planta acuática de nombre “Najas Marina” pero el tiempo de muestreo es insuficiente para determinar de manera contundente si de algún modo viene a perjudicar a las especies del hábitat, por lo que hay mucho aún por hacer.

Por su parte el Director de Acuario Mazatlán, manifestó sentirse satisfecho con los resultados de una laguna sana y consideró que la aparición de la planta acuática es algo natural y considera que esta evaluación es solo un parteaguas de lo que se tiene que hacer para darle continuidad con estudios más profundos del comportamiento de la laguna en las diversas épocas del año.

El Biólogo hace un llamado a la ciudadanía y a las instancias gubernamentales para crear conciencia sobre el problema de la tira de basura que existe en el lugar, tanto para aquellos que la tiran, como para quienes deben de recogerla.

Sobre todo, señala que las construcciones que se encuentran aledañas a las lagunas generan desechos que terminan agravando el problema, por lo que considera también deberían contribuir para la limpieza de las mismas.