Punto y Coma Noticias

Lleva Operadora y Administradora de Playas la cultura del reciclado contra los microplásticos a secundaria del Instituto Canizalez

Jóvenes estudiantes de tercer grado recibieron de parte de María Ortega, encargada del área de Educación Ambiental de OAP, un interesante taller sobre el medio ambiente y los problemas que generan en el, los microplásticos

 

Mazatlán, Sinaloa a 18 de Enero de 2023.- Con la finalidad de generar conciencia entre alumnos de secundaria del Instituto Canizalez de Mazatlán A.C. para influir en que se inhiba o disminuya el uso de artículos de plásticos, la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán realizó su taller de “Educación Ambiental”.

El director de OAP, Luis Fernando Ortiz Genis, quien por encomienda del Alcalde Edgar González, lleva a los planteles la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente que repercute en la playa, encabezó el encuentro estudiantil, donde explicó además parte de las funciones de la paramunicipal que dirige, una de ellas es la de mantener limpias las playas para lograr estatus de certificación como “Playas Limpias”.

“Ahorita aquí en Mazatlán tenemos playas certificadas y por lo general es donde encuentras señaletica que te indica que clase de animales viven ahí en el ecosistema y un reglamento de playa; tenemos el tema de la concientización que lo venimos a compartir con ustedes y nuestros auxiliares lo hacen directamente ahí en la playa con los visitantes” expresó.

En un ambiente participativo por los estudiantes de tercer grado de secundaria, quienes demostraron parte de su conocimiento que ya tienen en el tema, la encargada del área de educación ambiental de Operadora de Playas de Mazatlán, María Ortega Álvarez, recordó el daño que originan temas como los microplásticos.

Explicó que en el mundo, solo el 9 por ciento de microplásticos es reciclado o se le busca un destino final apropiado, otro 12 por ciento es incinerado y 79 por ciento restante termina en el medio ambiente, por lo cual instó a los adolescentes a ser parte del cambio, aplicando las tres “R” del cuidado ambiental: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

“Estamos comiendo ya microplásticos, está presente en más de 800 especies a nivel mundial, otro gran problema de los residuos plásticos y porque está contaminado tanto el medio ambiente, es que nosotros nada más reciclamos el nueve por ciento de estos residuos, lamentablemente el otro doce por ciento lo incineran generando aún más contaminación del medio ambiente y en la capa de ozono por todos los gases que desprende porque sabemos que es un derivado del petróleo” mencionó.

A través de imágenes, María Ortega, expuso parte de los daños ecológicos en las especies marinas, como la muerte agonizante o daños en su fisonomía; además, que parte de los plásticos o microplásticos son consumidos por el ser humano, no solo por la ingesta de mariscos o pescados, sino por artículos de higiene personal que contienen microesferas de plástico, como pastas de dientes, gel con brillos o exfoliantes.

Además de incitarlos a ser parte del cambio, en pro del medio ambiente y de las playas, donde muchos de los residuos tienen destino final en el mar, agregó que esto ha generado que en el planeta se hayan originado seis islas de plástico; en el pacífico norte, que es la más grande, tanto que se ve desde el exterior de la tierra; la más reciente en el mar de Barents, una más en el Océano Índico; otras en el Atlantico Norte, Atlántico Sur y Pacífico Sur, en las que el 30 por ciento es basura de superficie y el resto es basura submarina.

Este taller celebrado en Instituto Canizalez de Mazatlán A.C. se logró gracias al apoyo del Miguel Elohim Ibarra Guzman director de secundaria y preparatoria de la institución educativa.