Punto y Coma Noticias

LOS CABOS, VALLARTA Y CANCÚN LE ESTÁ ROBANDO EL TALENTO GASTRONÓMICO A MAZATLÁN: CANIRAC

Mazatlán, Sinaloa.- El sector restaurantero de Mazatlán presenta un déficit, de aproximadamente un 30 por ciento en cuanto a personal de cocinas, debido al robo de mano de obra calificada, por parte de empresarios de otras entidades o destinos turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.

Óscar Palacios Gómez, Secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que el problema se registra desde hace unos cuatro años aproximadamente, pero en los últimos meses se ha incrementado, debido a que se les ofrece un salario al doble o triple del que perciben en Mazatlán.

Por tal motivo, los restauranteros han emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales, con el fin de evitar que estos tengan que mudarse y dejar las cocinas Mazatlecas.

“Es un problema que se ha venido acentuando a través de los años y ahorita lo estamos viviendo, yo creo que puedo decir que, en su etapa más crítica, no hay personal calificado, a veces tenemos manos, pero el que no sea calificado pues afecta en la cuestión de servicios y sí estamos batallando, pues se están yendo a otros destinos”.

En reunión con el alcalde Edgar González y el titular de Sedectur, Ricardo Velarde Cárdenas, se pidió que se unan esfuerzos en la conformación de una escuela de gastronomía, que sea capaz de certificar, de enseñar y proveer mano calificada para la industria restaurantera de la localidad.

Palacios Gómez resaltó como algo positivo que la gastronomía sinaloense esté explorando otros destinos, turísticos o no, ya que se abren nuevos restaurantes de marcas mazatlecas en ciudades de cualquier parte del país, pero lo negativo es, que les están ofreciendo mudarse y dejar la ciudad y con ello, los restaurantes mazatlecos.