Punto y Coma Noticias

MILES PROTESTAN PARA QUE NO LES CIERREN EL MAR DE CORTÉS A LA PESCA

Hay plantón indefinido frente a la Conapesca y cierre de vialidades en el área

Mazatlán, Sinaloa.- Unos tres mil pescadores del litoral Pacífico Mexicano realizaron una marcha pacífica por la zona turística de esta cuidad, en protesta por la intención del gobierno federal de cerrar a la pesca el Mar de Cortés, en lo que consideran es una acción económica, más que ambientalista como quieren hacer creer, aseguraron lo líderes que encabezan el movimiento.

La manifestación culminó con un plantón anunciado como permanente en las instalaciones de la Conapesca, oficina nacional que finamente fue tomada y por lo tanto cerrada al público.

Ademas, las avenidas Camarón Sábalo y Tiburón, fueron bloqueadas en su totalidad, por lo que se registraron algunos conatos de violencia entre pescadores y automovilistas, uno de los cuales sufrió el daño de un guardafangos de su vehículo, y a quien el presidente de la Canainpesca, Humberto Becerra, ofreció pagar el daño, con la condición de que el automovilista pagara el daño a un celular y otro equipo de transmisión de un reportero, mismo que dañó accidentalmente cuando transmitía en vivo el hecho.

En el caso de la Conapesca, finalmente se determinó permitir salir a los empleados, pero ya no el reingreso, de tal forma que quienes salieron incluso a comprar alguna bebida o alimento, ya no pudieron regresar. Esto incluyó las puertas frontal y trasera.
Al lugar arribó una camioneta con tortas y refrescos para todos los manifestantes y se instalaron ya al menos 8 baños portátiles.

Los dirigentes piden la intervención y apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para evitar que el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, les dé “madruguete” y les cierre el golfo de California a la pesca, pues tras el de decreto de Salvaguarda de Litorales firmado el 2016, que le da el derecho a concesionar litorales, sin necesidad del voto del Congreso.

Para lo dirigentes, lo que Peña Nieto quiere es beneficiar a empresarios como Carlos Slim, para la explotación minera y de hidrocarburos.

Incluso mostraron un documento de la Semanart, dando viabilidad de la Manifestación de Impacto Ambiental a la Mina San Diegoen Baja California, a pesar de que admite el daño a un sin número de especies pesqueras.

Lo pescadores aseguran que el plantón y bloqueo es indefinido, hasta que haya una respuesta a sus demandas, que incluye la garantía de respeto a su zona de pesca, de la que sale el 60 por ciento de la producción pesquera del país, lo que implica, dicen, que en aras de beneficiar a cuatro empresarios, estarían acabando con la industria pesquera, generadora de 100 mil empleos directos y 700 mil indirectos.

Cabe mencionar que entre loa manifestantes hay líderes y pescadores de todo el litoral Pacífico mexicano, incluyendo los estados de Oaxaca, Chiapas, Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa, incluyendo en este último caso, a Mazatlán y Topolobampo.