Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que tuvieran una pésima temporada camaronera, las mujeres maquiladoras están resintiendo el “piojillo”, ya que a pesar de que algunas se acomodaron en hoteles y venden churros, tostilocos y hasta ceviches, muchas otras están sin trabajo.
Elba Alicia Espain Burgoin, quien es dirigente de las mujeres empacadoras de camarón del Parque Bonfil, dio a conocer que muchas mujeres desempleadas, prefirieron irse a Chiapas a descabezar atún en ese lugar.
Comentó que son entre 500 y 600 mujeres, tanto empacadoras como descabezadoras las que laboran en el Parque Bonfil.
“Pues acomodadas son pocas, porque la mayoría son mujeres mayores de edad que ya nadie les da trabajo, porque son mayores de edad y yo digo que menos de la mitad están acomodadas trabajando, la mayoría pusieron lo que es, pues sacaron vendimias afuera de sus casas para poder sostenerse”, destacó Espain Burgoin.
Además, informó que también hay mujeres que se dedican a vender de todo con tal de sobrevivir, como perfumería por catálogo, ropa usada en los tianguis o se van a las yardas a comprar jabas de tomate y cebolla y las venden en bolsa casa por casa con tal de sacar unos pesos para las tortillas y para sobrevivir.
