Mazatlán, Sinaloa.- El Municipio les construirá 4 aulas a la escuela primaria “Leyes de Reforma”, del Infonavit Playas, luego de que los padres de familia bloquearon esta mañana la avenida Rafael Buelna y De las Torres.
Los padres de familia de esta escuela primaria demandaban que se les atendiera, ya que iban a empezar el ciclo escolar y los niños no iban a tener dónde recibir sus clases.
El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiu Guerra Martínez con el oficio de aprobación de la obra en mano, explicó que sí se les cumplió a los padres de familia.
“Ya tenemos el oficio de aprobación, es el documento que emana de la Tesorería en el cual se autoriza la ejecución de la obra, eso ya está, yo me comprometí con ellos no solo a reparar sino a demoler y construir cuatro aulas nuevas, ya tengo yo el presupuesto, sin problemas, yo lo único que les pido es que hubo unos atrasos por parte de otras dependencias ajenas al municipio que no permitieron que se ejecutara como se tenía contemplado, pero la obra está con fecha de terminación al mes de noviembre”, explicó.
El funcionario municipal indicó que la obra estará iniciando lo antes posible y tendrá una inversión de un millón 900 mil pesos, porque es demolición y construir completamente 4 aulas, y para ello se va a licitar la obra por parte del Municipio.
INSUFICIENTES RECURSOS PARA ABATIR REZAGO EN ESCUELAS: EDGAR GONZALEZ
Por su parte, cuestionado sobre el bloqueo de los padres de familia, el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, reconoció que hay muchas escuelas en deterioro que ya concluyeron su vida útil, y esto se va a estar viendo muy seguido.
“Hay muchas escuelas con deterioro, con abandono de muchos años, de décadas de abandono que ya cumplieron su vida útil, y no es nada más propio de Mazatlán, hay en todo el estado de Sinaloa, que hay esa circunstancia y hay un levantamiento de cientos de escuelas que están en esa circunstancia”, explicó.
El secretario del Ayuntamiento reconoció que los mismos padres de familia se desesperan porque no en la transformación y la reparación de sus escuelas, y el Municipio, sin que le corresponda, hace sus aportaciones, ya que para eso está la Secretaría de Educación Pública.
Destacó que la escuela primaria “Leyes de Reforma” el Municipio ya la tiene contemplada con 4 aulas con una inversión solo municipal y ya está a punto de arrancar.
González Zatarain señaló que bloqueando calles no es la forma como se van a resolver los problemas de las escuelas, porque esto se haría un caos, para esta escuela ya está el proyecto y ya está programada la obra y con los recursos disponibles.
Agregó que los padres de familia tienen que ser pacientes porque los recursos no alcanzan, porque son insuficientes los recursos para abatir rezago de décadas.



